Foscor - Les Irreals Visions
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

La reinvención de los géneros del Rock y el Metal está en pleno auge, constantemente nos encontramos con bandas que definen cualquiera que sea su estilo añadiéndole el prefijo “post”, para hacernos entender que pretenden ir más allá de éste, darle una vuelta de tuerca. Esto mismo es lo que ha conseguido, con mucho éxito, uno de los grupos más importantes de la escena catalana de metal extremo, pues Foscor no sólo se han reinventado a sí mismos, sino que lo han hecho de tal manera que definir “Les Irreals Visions” como un disco de post-Black o Dark Metal se queda muy corto.

La evolución que nos anunciaba ya su anterior álbum, “Those Horrors Wither”, parece haberse completado, pues este nuevo trabajo apuesta, por una parte, por las voces limpias, un sinfín de pasajes ambientales y más presencia de motivos melódicos y, por otra, se aleja del Black Metal que los había caracterizado durante la mayor parte de su carrera, del cual, prácticamente, sólo se conserva el carácter decadentista, además de algunas partes que sí que nos remiten con sutileza al dicho género, cómo las que encontramos en “Espectres al Cau”, “De Marges i Matinades” o, en la primera canción del disco, “Instants”, la cual reúne muchas de las características que vamos a encontrar durante el resto del álbum.

A ésta le sigue “Ciutat tràgica”, el segundo tema y uno de los más psicodélicos y desconcertantes, en el buen sentido, debido al juego magistral entre contrastes y cambios de ritmo y a la terrorífica atmósfera que nos presenta. La canción finaliza con una tranquila parte llevada a cabo solamente por el teclado, que nos aserena la mente antes de entrar en uno de los temas más contundentes del álbum, pues “Altars” mezcla melodías más propias del post-Rock con una base muy pesada que saca la parte más Doom de Foscor.

Uno de los puntos fuertes del grupo siempre han sido sus letras, y en esta ocasión no podían ser menos, a través de éstas, el vocalista Fiar, nos adentra en la profundidad más decadente de la sociedad contemporánea y la soledad del mundo urbano, pero de una manera muy personal e íntima, haciendo uso de imágenes, metáforas y símbolos cargados de significados sutiles y sugerentes. “Encenalls de Mort” i “Malfiança son otros buenos ejemplos con los que podemos adentrarnos en este mundo que nos relata Foscor.

Por último, escuchamos el tema que da nombre al disco, una composición realmente interesante, construida sobre una misma base que va repitiendo la guitarra durante toda la canción, dando una sensación sutil de bucle, como si fuera un remolino que nos traga lentamente.

Cabe destacar el artwork realizado por la artista holandesa Nona Limmen, que trabaja una fotografía expresionista y fantástica que casa a la perfección con la ambientación y los pasajes por los que nos transporta la música y que acaba de completar esta magnífica obra.

“Les Irreals Visions” es un claro ejemplo de que vale la pena arriesgarse a crear algo nuevo antes que quedarse estancado en un mismo sitio. Es un trabajo que escapa fuera de toda etiqueta, puede que no guste a algunos de los fans más acérrimos al Black tradicional, pero es innegable su calidad artística y originalidad, es un trabajo tan personal e innovador que cuesta encontrar otros referentes con los que compararlo y que, como no, esperamos verlo en acción en las fechas que tienen programadas para octubre y diciembre alrededor de Europa.

Tracklist:

Instants
Ciutat Tràgica
Altars
Encenalls De Mort
Malfiança
Espectres Al Cau
De Marges I Matinades
Les Irreals Visions

Crítica de Quim Torres de Metal Symphony

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.