Warcry - Donde el silencio se rompió
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Siempre es una buena noticia cuando sale a la luz un nuevo trabajo del adalid del heavy metal patrio como son los asturianos WarCry; sobran las palabras a la hora de hacer referencia a la importancia de la banda liderada por Víctor García, una auténtica institución que muestra músculo con este noveno trabajo que lleva por título “Donde el silencio se rompió…”.

Cómo pasa el tiempo; quince años hace ya que la separación de caminos de Rionda y García dio origen a aquel disco homónimo que a muchos nos hizo flipar en colores y que supuso el inicio del camino de una de las mejores bandas que ha dado este país. Desde entonces, nueve discos, alguno autenticas joyas, dos discos en directo, cientos de conciertos que son de lo mejor que se pueda escuchar dentro de nuestras fronteras y con la agradable sensación de que WarCry es una banda novel con camino por avanzar, a pesar de la dilatada carrera de los mismos.

“Donde el silencio se rompió…” ha sido grabado en los Estudios Distrito Federal de Oviedo por Dani Sevillano, salvo las baterías que han sido grabadas en Ovni Estudios de Bonielles (ojo cómo suenan, por cierto). La mezcla ha sido realizada por Tim Palmer en 62 Studios de Austin (Texas) y masterizado por James Bacon en el Reino Unido.El trabajo te entra por los ojos, aún a pesar de no haber escuchado ni una nota, gracias al soberbio art work del disco del que se ha encargado Daniel Alonso. Un sobrio packaging, una portada preciosa, el elegante libreto, las bellas y decadentes fotografías que se incluyen en el disco forman un compendio brutal que te animan a realizar el estipendio correspondiente para hacerte con el disco. Un apartado de diez, soberbio, digno de la banda sin duda alguna.

El roster de la banda es el que podemos definir como habitual desde hace tiempo, es decir, el master and commander Victor García a la voz, Pablo García a la guitarra, Roberto García al bajo, Santi Novoa a los teclados y Rafael Yugueros a la batería. La formación más estable que ha tenido la banda, lo cual se nota, todos reman en la misma dirección. “Donde el silenció se rompió…” es lo que podíamos definir como un trabajo tipo de WarCry. Aporta frescura y novedad evitando el estancamiento en sus bonitos y melódicos temas hechos a la medida del timbre de Víctor. Musicalmente se aprecia un mayor acercamiento a la faceta rockera de la banda con tintes complejos y progresivos, así como a sonido más moderno y oscuro con elementos programados pero, en cualquier caso, sin obviar el late motiv de la banda, esto es, el heavy metal de calidad.

Las hostilidades se inician con “Rebelde” y es que si de algo ha pecado WarCry a lo largo de su carrera es de rebelarse contra todo y contra todos. Bajo un riff de guitarra muy moderno y actual arranca un tema cien por cien WarCry, con gran prevalencia del teclado y una base rítmica que te arrolla mientras Pablo García se luce a la guitarra que te apabulla sin remedio, ¡vaya clase gasta!, todo aderezado con un épico y grandioso estribillo. Cojonuda manera de arrancar. “Resistencia” me ha dejado totalmente descolocado. No sabría decirte si la odio, me flipa o qué, desde luego que es un temazo de categoría, una auténtica tempestad sónica que debe ser pieza clave en los directos de la banda. Con “Cielo e infierno” volvemos a los WarCry más clásicos mucho más melódicos y entusiastas destacando la vena heavy y pasional del grupo.

La épica “Así soy” es otro tema clásico de los que factura WarCry, contundente, elegante y veloz con un estribillo excelente y unos coros bestiales tanto los que realiza la banda como los que hace el propio Víctor que se deja la garganta en plan Halford. Un temazo. “Ya no volverán” pisa el acelerador, el doble bombo gana enteros en un tema ágil y bonito.“Necesito escapar” es pura furia, actual, moderna, un puñetazo directo a la mandíbula. La labor de la guitarra es crema en este bestial medio tiempo. ¿Ese rollito americano lo habrán perfeccionado en Austin? Me ha encantado, sorpresivo y original, un gustazo escuchar un trabajo tan ecléctico. “Luchar y avanzar” se inicia como un cañón. Retomamos el aspecto más heavy con una canción con una temática más en la onda de los WarCry de siempre: el bien y el mal, amigos enfrentados, la guerra que separa familias…

A continuación se inicia la romántica “Por toda la eternidad” y es que el bueno de Víctor sabe tocar la fibra con sus letras y el amor perdido es otro de sus puntos fuertes. Un buen tema sin duda alguna con un final ascendente que mola un montón. “Odio” es otro derechazo directo a la mandíbula. Suena brutal, contundente y agresiva con un elegante contraste a través de los teclados para dar paso a un tema muy pegadizo con un molón y moderno estribillo.Vamos llegando al final con “Muerte o victoria” que arranca pesada y contundente, para pronto dar paso a un tema mucho más colorido, armónico y elegante. Otro pepinazo más que se han marcado. Pone punto y final a este interesantísimo disco la balada “No te abandonaré”; ya he mencionado el gusto de Víctor por las baladas. Esta es preciosa; un tema a capela acompañado por el piano donde Víctor nos desgrana la afectuosa y cariñosa letra.

Muy buen disco de WarCry que continúan dejando el pabellón alto año tras año. Espero que “Donde el silencio se rompió…” elimine el tabú de que la banda se encuentra estancada o ausente de ideas porque cualquier comentario similar está fuera de lugar y carece de sentido. Un ecléctico y variado disco que no olvida las raíces que les han hecho llegar a lo que hoy son. Muchas gracias y suerte, aunque WarCry no la necesita, solo tienen que salir, tocar y ganar.

Tracklist:

Rebelde
Resistencia
Cielo e Infierno
Así Soy
Ya No Volverán
Necesito Escapar
Luchar y Avanzar
Por Toda La Eternidad
Odio
Muerte o Victoria
No Te Abandonaré

Crítica de Luis de Juan de Metal Symphony

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.