Otro año mas la organización del RESURRECTION FEST nos brindó la oportunidad de contaros de primera mano todo lo acontecido en esta duodécima edición del veterano festival gallego, antes de nada un sincero agradecimiento a la organización por confiar una vez mas en este humilde medio.

Como cada año comenzaremos por dar una visión general de todo el festival para luego meternos en detalles de las bandas que pudimos ver cada uno de los días, a continuación comienza la crónica del RESURRECTION FEST 2017

Crónica general

A lo largo de la crónica vamos a tener tiempo para hablar de muchas bandas y grandes actuaciones pero ahora mismo me quiero centrar en la actuación principal del festival, la de los alemanes RAMMSTEIN, que a mi juicio es un gran ejemplo del nivel al que ha llegado esta cita anual gallega.

Todos ya sabemos que RAMMSTEIN que son una mega banda capaz de llenar por si solos grandes estadios durante varias noches seguidas, sin duda alguna es un gran reto para la organización de un festival que toda esa masa de público disfrute del espectáculo en cualquier parte del recinto y que no surja ningún incidente, este era el primero de los retos, superado con buena nota gracias también a la experiencia previa del año pasado de IRON MAIDEN. Pero a mi juicio hay un reto aún mayor al traer una banda como RAMMSTEIN, este reto es el que supone a nivel logístico, de producción y de seguridad traer semejante espectáculo. Los alemanes cuentan con una producción que seguramente será la más complicada de las bandas actuales. Imagino que todos los que estuvisteis allí y lo visteis con vuestros propios ojos estaréis de acuerdo conmigo en que el mega espectáculo que montan estos tíos es de otro planeta. Por muchos DVDs o videos que veas todo se queda a años luz de la sensación que tienes cuando lo ven tus propios ojos y lo sientes en tus propias carnes a punto de ser cocinadas por los fogonazos. Para que todo esto salga perfecto señores cada uno tiene que ser muy bueno en lo suyo y hay que rodearse de muchos grandes profesionales a todos los niveles y parece ser que ese día estaban todos en Viveiro. A lo que quiero llegar con todo esto es que para mi ese concierto representa el excelente nivel al que ha llegado el festival que está sobradamente preparado para lidiar con los grupos mas grandes y complejos y que todo salga perfecto, después de esto todo puede pasar en Viveiro.

En el resto de platos fuertes del festival había un poco de todo tal y como nos tienen acostumbrados, hardcore y punk de los clásicos con SUICIDAL TENDENCIES y RANCID, el trash de ANTHRAX, WARBRINGER o ANNIHILATOR, metal-core de la mano de ARCHITECTS o THE DEVIL WEARS PRADA, stoner de altos vuelos con MASTODON o RED FANG y el toque black este año representado por bandas como TAAKE, MAYHEM o los valencianos NOCTEM.

En cuanto a los servicios del festival, y no me refiero solo a los WC jeje, estuvieron bastante correctos tanto en el recinto como en la zona de acampada, solo comentaré un par de peros, uno el tema de que solo había una barra habilitada en la fiesta de presentación lo que provocó eternas colas para el avituallamiento, seguro que el año que viene no sucede. Y otra es que en la zona de acampada donde yo estuve desaparecieron unos WC y duchas que el año pasado si estaban pero este año, a pesar de estar el hueco reservado para ello, nunca llegaron.

En cuanto al recinto quiero destacar que la zona PANDEMONIUM este año tuvo importantes mejoras y la verdad es que estaba muy bien equipada, igual que otros años no me parecía que mereciera mucho la pena ese gasto extra creo que con las mejoras de este año si que lo vale. Por supuesto destacar también la excelente y cuidada decoración de todas las zonas del festival que aunque siempre es buena todos los años mejora.

También quiero destacar el magnífico tiempo que nos hizo este año en Viveiro no llovió, chirimiri solo, y se mantuvo nublado durante prácticamente todas las actuaciones del festival lo que ahorro al personal grandes sofocos y permitió descansar mejor y hasta mas tarde dentro de las tiendas en las zonas de acampada.

Vamos con las cifras que también marean, sold out en la fiesta de presentación, sold out de los abonos de tres días y un total de 86.475 asistentes, cifra superior a la del año pasado. Todo este público disfrutó de 100 bandas repartidas en 4 escenarios, si 4 este año el RESU dio la bienvenida a un nuevo escenario, el Desert Stage, que estuvo plagado de numerosas bandas del rollo stoner mayoritariamente. A mi juicio el tema de que haya tantas bandas y un nuevo escenario es una de cal y otra de arena. No cabe duda de que cuanto mas amplio sea el menú mas estará a gusto de todos pero yo soy de esos que prefiere ver a todas las bandas posibles y este año el tema de solapamiento de actuaciones me hizo tener que elegir mas veces de las que me gustaría. Está claro que si quieres traer ese número de bandas los solapamientos son inevitables pero ¿hay necesidad de traer tantas? Para mí no, pero para gustos colores…

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest

Fiesta de presentación

Como viene siendo habitual el Resu comenzaba un día antes con una fiesta de presentación en la carpa del Ritual Stage. Esta ya clásica fiesta de presentación año tras año va trayendo mejores bandas, prueba de ello es el sol-out que hubo este año.

Nosotros llegamos para la actuación de HERE COMES THE KRAKEN, personalmente me hubiera gustado ver a APHONNIC que además cuentan que estuvieron soberbios pero por desgracia no pudimos llegar a tiempo. Pero oye que forma aplastante de empezar el festival nos pegamos,  para mi los mejicanos HERE COMES THE KRAKEN fueron una de las gratas sorpresas del festival, su directo fue demoledor a más no poder a lo que colaboraba un público totalmente entregado y un sonido impresionante que nos acompañaría en prácticamente todos los conciertos del festival, chapó por la gente de sonido. Deathcore en toda su esencia con una batería aplastante y un brutal torrente de voz, la cosa no podía empezar mejor.

Tras ellos tomó las tablas el ex-bajista de los RAMONES, CJ RAMONE, concierto que escuchamos de fondo mientras nos dábamos un paseo por la parte que nos dejaron ver del recinto ya que la zona del Main y Chaos Stage estaba cortada. Pudimos ver las habituales esculturas steam-punk que monta el festival, la zona de comida con bastante variedad dentro de lo que cabe y el nuevo escenario Desert Stage que aunque desde fuera parecía algo pequeño la verdad es que no tenía mal tamaño y cumplió bien su función. Por desgracia la zona abierta del día solo contaba con una barra de bebidas, grande eso si, pero que se quedó insuficiente para la gran cantidad de público que había formándose largas colas, esperemos que el año que viene no suceda lo mismo.

Llegaba el momento de ver uno de los platos fuertes de esta Warm Up Party, estamos hablando de los vascos SOZIEDAD ALKOHOLIKA que salieron con muchas ganas de comerse las tablas del Resu ya que hacía bastante tiempo que no venían por aquí y es un festival al que, como todos nosotros, tienen cariño. Desgranaron tanto temas de su nuevo disco como clásicos infalibles que no pueden faltar en sus shows, sonaron temazos como Explota Zerdo, Padre Black & Decker, SHAKTALE, Ratas, En el Tejao o Piedra contra tijera para cerrar el concierto con Nos Vimos en Berlín que puso punto final a un pedazo de concierto que el público gozó de principio a fin.

Tras esto el festival todavía nos tenía una última banda, nada mas y nada menos que SEPULTURA. Está claro que estos SEPULTURA nada tienen que ver con aquella banda que a mediados de los 80 nos aplastó el cráneo, incluso hay que piensa que sus numerosos spin-off son mejores que lo nuevo que hacen los SEPULTURA actuales, pero ¡quien le dice que no a un puñado de temazos clásicos! Aunque como es normal presentaron temas de último disco el repertorio de clásicos no estuvo mal, sonaron Desperate Cry, Inner Self, Territory, Refuse/Resist para cerrar con Ratamahatta y el mítico Roots Bloody Roots. Me hubiera gustado escuchar Arise como ya tocaron cuando acompañaron a Kreator, pero esta vez no pudo ser, que se le va hacer.

Y con esto el Resurrection Fest 2017 quedaba inaugurado, tras unas birras de rigor tocaba descansar para los tres intensos días que nos quedaban por delante.

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest

Jueves 6

Para nosotros el día comenzó en el Desert Stage que estrenamos con EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO. Grupo patrio que están cosechando grandes éxitos allá por donde pasan gracias a la peculiaridad de sus atuendos y espectáculo. Adornaron el escenario con dos crucifijos y salieron ataviados con túnicas blancas con una capucha que impedía identificar sus rostros. El cuarteto salió al escenario con ganas de ganarse al público con su show completamente instrumental que intenta parecerse a una especie de misa mística pagana y que sin duda alguna no dejó indiferente a nadie, el grupo sonó muy bien y seguro que ganaron algún que otro seguidor a su causa.

 

Tras la misa nos fuimos al Chaos Stage a ver a los valencianos NOCTEM. Para quien no los conozca son una banda española de black/death metal que cuenta ya con cuatro discos a sus espaldas y se ha recorrido prácticamente toda Europa presentándolos, han teloneado a grandes bandas del género como Malevolent Creation, Napalm Death o Gorgoroth, es decir, que estamos ante uno de los grandes representantes de nuestro black metal nacional. Ante esto había muchas ganas de verlos en el festival y sin duda animarían a mucha gente a acercarse antes de lo previsto. No defraudaron, salieron arrasando el escenario desgranando los temas mas representativos de su discografía en los escasos 35 minutos de los que dispusieron, incluyendo en su show sangre y la crucificación a la que Beleth se somete en las últimas giras. Sin duda un show brutal y efectista que gustó mucho y que habría ganado si la voz y la batería no hubieran sonado tan alto y se hubiera realizado de noche.

Luego nos fuimos al Main Stage para disfrutar del show de los americanos THE DEVIL WEARS PRADA. Era uno de los platos fuertes del día ya que sorprendentemente todavía no habían visitado España por lo que había un gran número de gente ansionsa de disfrutarlos por primera vez en directo. Con su metalcore salieron a escena haciendo un repaso por toda su discografía y sonando realmente bien. En las primeras filas el público se lo pasaba de lo lindo y sobre las tablas se veía un grupo entregado con ganas de dejar un gran recuerdo de su debut en España, esperemos que vuelvan pronto por aquí.

Setlist de THE DEVIL WEARS PRADA

  1. Daughter
  2. Sailor’s Prayer
  3. Planet A
  4. Outnumbered
  5. Worldwide
  6. Assistant to the Regional Manager
  7. Dead Throne
  8. To the Key of Evergreen
  9. Escape
  10. Born to Lose
  11. Asteroid
  12. Mammoth

Tras un merecido descanso el siguiente concierto del que disfrutamos fue el de AIRBOURNE que tomaron el Main Stage con la portada de su último disco como telón de fondo. De sobra es conocida ya la entrega y el buen rollo que desprenden estos Australianos sobre las tablas, además no paran denostárnoslo por estas tierras ya que no dejan de visitarnos prácticamente todos los años, cosa que agradecemos. Abrieron el show con Ready To Rock y ¡claro que estábamos listos! desde el primer tema el publico lo gozó, ResuKids incluidos, impregnándose de la energía de estos muchachos que incluyeron sus numeritos habituales como el de Joel de correr por el foso a hombros de un pipa guitarra en mano y reventarse una lata de cerveza en la cabeza, todo un showman. El concierto siguió in crescendo desgranando temas que ya suenan a clásicos como Breakin’ Outta Hell, Stand Up for Rock ‘n’ Roll o Live It Up para finalizar la locura colectiva con el infalible Runnin’ Wild que nos dejaba a todos exhaustos pero a la vez con ganas de mas. ¡Grandes!

Setlist de AIRBOURNE

Intro: Main Title from “Terminator 2” (Brad Fiedel song)

  1. Ready to Rock
  2. Too Much, Too Young, Too Fast
  3. Rivalry
  4. Girls in Black
  5. Down on You
  6. Breakin’ Outta Hell
  7. Stand Up for Rock ‘n’ Roll
  8. Live It Up
  9. Runnin’ Wild

SUICIDAL TENDENCIES volvían a Viveiro, ya tocaron en 2012, con algunos cambios en sus filas, los principales el ex Slayer Dave Lombardo a la batería que sin duda es un seguro de vida a las baquetas. Otra, la ausencia del tristemente bajista fallecido Tim “Rawbiz” Williams al que sustituyo bastante bien Ra Díaz. La locomotora Mike Muir salió a las tablas del Main Stage repartiendo hardcore a diestro y siniestro convirtiendo las primeras filas en una batalla campal de circle pits y gente volando. Sonaron temas como You Can’t Bring Me Down, Clap Like Ozzy o War Inside My Head que fueron interpretados con una energía que desafía las canas que peinan ya estos hombres, concierto para recordar.

Llegaba el turno para ANTHRAX, uno de los conciertos mas esperados por un servidor ya que no me canso de verlos, me lo paso genial en sus conciertos y nunca me han defraudado. Volvían a venir sin Charlie Benante a la batería aún convaleciente, una pena pero apenas se notó su ausencia. Con la portada de su último disco como telón de fondo y el Number Of The Beast de los Maiden como intro salieron arrasando nada mas y nada menos que tocando Among The Living, Caugh In A Mosh, Got The Time y Madhouse del tirón! ¡Demoledor arranque sin duda! Con un Belladonna en un estado de forma y vocal increíble desataron la locura en Viveiro con este combo de hits interpretados a la perfección con gran sonido e iluminación. Tras esta locura tocaron un par de temas de su último disco, que sirvieron para dar un respiro al respetable, para volver de nuevo a temas clásicos cerrando el show como no con el Indians que nos dejó atrás una hora escasa de concierto, ¿poco? Pues tal vez, y mas si tenemos en cuenta que eran los cabezas de cartel del día, pero bueno, tanto yo como muchos otros quedamos una vez mas satisfechos con el pedazo de show que montan ANTHRAX sobe el escenario.

Setlist de ANTHRAX

Intros: The Number of the Beast (Iron Maiden)
I Can’t Turn You Loose (Otis Redding) (Blues Brothers version)

  1. Among the Living
  2. Caught in a Mosh
  3. Got the Time (Joe Jackson cover)
  4. Madhouse
  5. Fight ‘Em ‘Til You Can’t
  6. Breathing Lightning
  7. Medusa
  8. Be All, End All
  9. Antisocial (Trust cover)
  10. Indians

Tras el éxtasis de ANTHRAX la verdad es que nos tomamos un buen descanso hasta el concierto en el Desert Stage de RED FANG, uno de los platos fuertes del festival en dicho escenario. Quizás un poco tarde para que las ganas y el público fueran mayores pero los americanos dieron un pedazo de lección de stoner tocando temas como Blood Like Cream, Cut it Short o el temazo que es Prehistoric Dog que hicieron que la gente lo gozara.

Con esto finalizamos la jornada y nos recogimos a nuestras tiendas a dormir lo que pudiéramos.

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest

Viernes 7

Comenzábamos el segundo día del festival, o tercero según se mire, con la actuación en el Main Stage de los incombustibles canadienses ANNIHILATOR. Jeff Watters se presentaba en Viveiro con nuevos miembros en la formación como viene siendo habitual y nos presentaron un setlist hecho a la medida del poco tiempo del que disponían metiendo clásicos como King Of The Kill o Phantasmagoria con la que terminaron su show. Efectivamente no sonó el clasicazo del grupo Alison Hell porque según palabras del propio Jeff “llevamos ya tocándola 30 años y estamos hartos” peculiar sin duda. De todas formas lo pasamos en grande aunque me dio la sensación de que el grupo podía haber dado un poquito mas.

Tras el concierto nos fuimos directos el Chaos Stage donde ya tenían todo preparado VITA IMANA que venían con nuevo disco bajo el brazo, El M4l, fruto de un exitoso crowfunding lanzado hace algunos meses por la banda. La banda arrasó el escenario como nos tienen acostumbrados, su frontman Javier Cardoso es una autentica locomotora sobre el escenario no para de correr, dar saltos y animar al público a cantar, a hacer cicle pits, wall of death o lo que se tercie, sumándose el mismo de vez en cuando saltando al público, sin duda alguna ver a esta banda en directo es todo un espectáculo. El setlist contó con temas de su nuevo disco pero no faltaron los clásicos como Gondwana, Romper Con Todo, Un Nuevo Sol o Paranoia, auténticos trallazos con los que el público lo gozó de lo lindo, sin duda el que se acercó al concierto sin conocerlos lo flipó y seguro que se anotó el nombre del grupo. Como anécdota decir que durante el concierto el escenario estuvo concurrido subió un grupo disfrazado de personajes de la saga de Stars Wars y también se unieron al show los ResuKids que disfrutaron de parte del directo sobre las tablas. Una vez mas VITA IMANA nos ofreció un concierto de 10.

Tras esto nos fuimos al Desert Stage a disfrutar del concierto de TRUCKFIGHTERS, un trío sueco que forman parte del elenco de grandes bandas de stoner. Comenzaron su show con el tema Mind Control dando muestras de que salían a comerse el escenario, su guitarrista Dango no paraba de corretear por todo es escenario mientras hacía florituras con su guitarra y reglaba gestos por doquier al público, mientras que Ozo pegado al micro dirigía a la banda y seguía con la mirada las andanzas de su inquieto compañero. En sus 35 minutos de actuación dieron un divertido show aunque algo mejorable a nivel de sonido.

WARBRINGER y el Chaos Stage era nuestro siguiente destino, allí tenían el telón trasero y laterales preparados para adornar el show de la banda de americana. Thrash metal de la vieja escuela y sin florituras es lo que hace este cuarteto y la verdad es que se les da muy bien, repasaron varios de los temas de su último disco Woe To The Vanquished en el que centraron gran parte su concierto que remataron con temas mas clásicos. El público estuvo muy animado durante el show aunque algo sucedió en uno de los temas que se tuvieron que llevar a alguien herido, al parecer nada grave.

Decidimos tomarnos un descanso hasta plato fuerte de este festival, el concierto de los alemanes RAMMSTEIN. Se notaba que era el gran grupo al que todo el mundo quería ver en el festival ya que la afluencia de público durante todo el día fue mayor que la del jueves y cuando todos nos concentramos en el Main Stage se hizo patente toda la legión de seguidores que éramos, a pesar de ello tampoco había grandes agobios, al menos en la zona en la nosotros nos situábamos. El enorme escenario que era este año el Main Stage, sin duda el mas grande que yo haya visto en Viveiro, se cubrió con un telón en que apareció una cuenta atrás de 60 segundos tras la cual grupo apareció bajando desde las alturas subidos en unos contenedores que no pararon de moverse durante todo el show.

Arrancaron con su nuevo tema Ramm 4 una especie de refrito de himnos del grupo que la verdad es muy pegadizo, siguieron con Reise, Reise y Hallelujah. Tan solo llevábamos tres temas pero las cartas ya estaban puestas sobre la mesa, el escenario era una autentica maravilla, miraras donde miraras había detalles sorprendentes contenedores y plataformas moviéndose, un juego de luces que no paraba de moverse creando formas al son de los temas, cañonacos escupiendo cantidades ingentes de humo, la cinta de correr de Flake, los continuos cambios de vestuario de Till y un largo etcetera que acompañados de una iluminación y sonido espectaculares nos estaban haciendo disfrutar del mejor concierto del festival desde el minuto cero.

Cuando le tocó el turno al tema Feuer Frei! se desató la locura colectiva al ser el primer tema realmente cañero que tocaron aunque una pena que tras el viniera la tranquilidad que supone Seemann para mi gusto tendrían que haber seguido con la caña. Tras ella sonó Ich Tu Dir Weh y luego vinieron un combo de grandes hits como son Du Riechst So Gut, Mein Herz Brennt, Links 2-3-4, Ich Will y Du Hast donde tanto público como músicos lo dimos todo y se desplegó gran parte del arsenal pirotécnico del grupo incluyendo, como no, grandes llamaradas que salían de cualquier sitio imaginable y sobre todo de la plataforma situada delante de la torre de sonido de la cual salían unas llamaradas que mas que asemejaban a un hongo radiactivo que a un show de metal, ¡IMPRESIONANTE!.

Llegó un poco la calma con Stripped, versión del tema de Depeche Mode, el único que el grupo interpreta en inglés y que mucha gente no conocía al ser lanzado como un single hace ya algunos años. Breve descanso y para los bises sonaron Sonne, Amerika y Engel. Para Amerika tiraron cantidades industriales de confeti y en Engel Till se atavió de unas angelicales alas metálicas que le hicieron levitar mientras escupía fuego por sus extremos. El grupo saludó, dio las gracias y se retiró…todo parecía haber terminado cuando por las torres de sonido Till dijo “¿Querrrrreis mas? ¡Quierrrro mas!” y el grupo nos sorprendía con un último tema siempre demandado en sus visitas a España pero que nunca habían tocado, salieron a tocar por sorpresa Te Quiero Puta! poniendo la guinda a una actuación perfecta.

Impresionante la actuación de RAMMSTEIN en todos los sentidos, los que ya los habíamos visto en directo no esperábamos menos aunque no dejan de sorprendernos con los distintos juegos pirotécnicos que presentan gira tras gira ya que la imaginación de esta gente no parece tener fin. Y la gente que los vio por primera vez debió flipar en colores porque por muchos DVDs o videos que veas el sentirlo in situ es algo muy especial que va quedar grabado para siempre en tus retinas y seguro que ¡Querrrras mas!

Setlist de RAMMSTEIN

    1. Ramm 4
    2. Reise, Reise
    3. Hallelujah
    4. Zerstören
    5. Keine Lust
    6. Feuer frei!
    7. Seemann
    8. Ich tu dir weh
    9. Du riechst so gut
    10. Mein Herz brennt
    11. Links 2-3-4
    12. Ich will
    13. Du hast
    14. Stripped (Depeche Mode cover)

    Bises:

    1. Sonne
    2. Amerika
    3. Engel

    Bises 2:

    1. Te quiero puta!

    Tras la zorrera de fuego y humo estaban ya listos NAPALM DEATH en el Chaos Stage. Difícil papel tenían para tratar de olvidarnos de comentar el concierto de los alemanes y centrarnos en su show, pero salieron a las tablas dispuestos a dar caña con sus trallazos rápidos, directos y como siempre con un Barney que no paraba quieto. Tanto es así que se pegó una piña resbalando con algo del escenario, al parecer sin consecuencias ya que acabó su concierto correctamente.

    Al terminar nos fuimos a disfrutar un rato de las versiones de Pantera de DIPLAY OF POWER que personalmente me sonaron menos cañeros que otros años.

    Crónica de David de MetalBizarre.com
    Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest

Sábado 8

La última jornada del Resurrection Fest la comenzamos viendo parte de la actuación de CONAN en el Desert Stage, no pudimos verla completa porque se solapaba en parte con la actuación de ARCH ENEMY pero lo poco que vimos nos gustó bastante. El trío británico salió a escena sin su bajista habitual que era sustituido por una chica que afinó su bajo distorsionado al mas puro estilo de Lemmy no se si es lo habitual pero sonaba tremendo. Pero lo que mas me sorprendió son los berridos que soltaba su vocalista que junto con el bajo formaban un sonido muy especial.

Antes de terminar nos fuimos al Main Stage a ver a ARCH ENEMY donde un telón y varias bandereas con el logotipo de la banda adornaban el escenario. Arrancaron con War Eternal y desde un principio Alissa White-Gluz salió con toda la carne en el asador dispuesta una vez mas a tapar las bocas de quienes dicen que no es la voz apropiada para el grupo. A un servidor le gustaba mas Angela Gossow en todos los sentidos pero hay que reconocer que Alissa no lo hace nada mal, poco se la puede criticar. Fueron sonando temas por todos conocidos como You Will Know My Name o As the Pages Burn adornados por llamaradas de fuego e incluso tocaron un tema nuevo, The World Is Yours, que aparecerá en su próximo trabajo de estudio Will To Power. Finalmente terminaron su set con Nemesis dejándonos con ganas de mas.

Setlist de ARCH ENEMY

      1. War Eternal
      2. Revolution Begins
      3. Ravenous
      4. You Will Know My Name
      5. As the Pages Burn
      6. No Gods, No Masters
      7. We Will Rise
      8. Avalanche
      9. Nemesis

Tras el concierto nos fuimos al Chaos Stage a disfrutar del heavy metal clásico de LORDS OF BLACK con Ronnie Romero al frente que goza de una calidad vocal envidiable y que además se ha rodeado de grandes músicos que nos hicieron pasar un rato muy agradable escuchando un género que escaseaba en este festival. Sonaron temas como Merciless, Nothing Left To Fear o Everything You’re Not, cuando creían que su tiempo ya había acabado les dijeron que aún les daba para otra y se arrancaron con una versión bastante fiel del Neon Nights de Black Sabbath que dedicaron, como no, al fallecido Dio.

Casi sin respiro MASTODON era nuestra siguiente cita en el Main Stage y sin duda una de las bandas que mas ganas tenía de ver ya que combinan a la perfección temas complejos con temas mas pegadizos haciendo las delicias de todos los públicos. En esta ocasión centraron su setlist en temas de su nuevo disco Emperor Of Sand, casi la mitad del concierto se basó en ellos, y eso gusta a unos y disgusta a otros aunque también sonaron clásicos de la banda. El grupo estuvo muy bien compenetrado como suele ser habitual y las distintas voces de cada tema sonaron bastante bien. Para los que se quedaron con mal sabor de boca al escuchar pocos clásicos finalizaron el concierto con Blood And Thunder lo que dejó el pabellón bien alto.

Setlist de MASTODON

      1. Sultan’s Curse
      2. Divinations
      3. The Wolf Is Loose
      4. Bladecatcher
      5. Ancient Kingdom
      6. Black Tongue
      7. Colony of Birchmen
      8. Andromeda
      9. Show Yourself
      10. Precious Stones
      11. Roots Remain
      12. Mother Puncher
      13. Steambreather
      14. Blood and Thunder

Media vuelta y estábamos en el Chaos Stage para disfrutar del primer grupo de black de la jornada, hablamos de los noruegos TAAKE que salieron a escena con maquillaje blanco y negro en sus rostros como marcan los cánones del género. Al principio el sonido fue bastante bajo e irregular cosa que por suerte se fue arreglando según fueron pasando los temas y la verdad es que al final dejaron un buen sabor de boca siendo un gran aperitivo black metalero para MAYHEM.

Los cabezas de cartel de la jornada RANCID tomaron el escenario principal. Solo pudimos ver parte de su concierto ya que no queríamos perdernos en el Desert Stage el show de ORANGE GOBLIN. Lo poco que pudimos ver nos agradó bastante, estos veteranos del punk rock saben divertirse sobre el escenario y como no divertir al público que se lo pasó en grande coreando y bailando sus temas.

Setlist de RANCID

      1. Radio
      2. Roots Radicals
      3. Journey to the End of the East Bay
      4. Maxwell Murder
      5. The 11th Hour
      6. Nihilism
      7. East Bay Night
      8. Bloodclot
      9. Ghost of Chance
      10. Old Friend
      11. Hoover Street
      12. Dead Bodies
      13. Salvation
      14. Tenderloin
      15. I Wanna Riot
      16. Buddy
      17. Olympia WA.
      18. Black & Blue
      19. Tenderloin
      20. Mary
      21. Where I’m Going
      22. Telegraph Avenue
      23. It’s Quite Alright
      24. Time Bomb
      25. Fall Back Down
      26. Ruby Soho

En el nuevo Desert Stage ORANGE GOBLIN ya habían comenzado su show cuando llegamos. La banda contaba con una gran cantidad de público a pesar de que los cabezas de cartel del día estaban dándolo todo en el escenario principal. La banda londinense de stoner metal montó un gran espectáculo, casi tan grande como su vocalista Ben Ward, en el que el público disfrutó bastante con cada uno de los temas en especial de los mas conocidos como The Devil’s Whip.

El segundo plato de black metal de servía de nuevo en el Chaos Stage y esta vez le tocaba el turno a la veterana banda MAYHEM que vienen haciendo una gira recordando su célebre disco imprescindible en el género De Mysteriis Dom Sathanas. Ataviados con túnicas negras, iluminación escasa y capuchas en el rostro salieron a escena en un halo de misterio y oscuridad que les acompañaría practicante durante todo el concierto. Así como desgraciadamente también les acompaño un sonido malo con voz en ocasiones inaudible donde destacaba por encima de todo la batería que, eso si, era un cañonazo constante. Mucho teatrillo calavera a lo Hamlet incluida pero que dejó con un sabor agridulce a los asistentes.

Mientras tanto SABATON tomaron el Main Stage con su tanque acompañados de gran pantalla de fondo que nos iba mostrando imágenes relacionadas con los temas/batallas que interpretaban y mostrando las letras de los estribillos a modo de karaoke. También les acompañaron llamaradas y pirotecnia pero a mi juicio explotaron poco el cañon del pedazo de tanque que tenían sobre el escenario, aquello tenía que haber estallado cual cañones de AC/DC en algún momento, pero no sucedió. Divertida y pegadiza banda sin duda con la que sus seguidores como los que no lo somos tanto pasamos un muy buen rato, ¡allí donde haya un batalla o guerra SABATON hará su canción!

Setlist de SABATON

Intros: In the Army Now (Bolland & Bolland song)
The March to War

      1. Ghost Division
      2. The Art of War
      3. Attero Dominatus
      4. Carolus Rex
      5. The Last Stand
      6. Swedish Pagans
      7. Screaming Eagles
      8. Sparta
      9. Night Witches

Bises:

      1. WWII Intro
      2. Primo Victoria
      3. Shiroyama
      4. To Hell and Back

Y el festival terminó para nosotros con OBITUARY que esta vez optaron por un setlist cañero en vez de un show mas doom como el que interpretaron la última vez que los vi junto a Carcass y Napalm Death. Sonaron brutales, muy compenetrados y además me dio la impresión de que tocaron mas tiempo del que tenían asignado y es que ninguno queríamos que acabara ya el Resu, pero no hubo más remedio que cerrar el chiringuito e irnos con los recuerdos de esta edición hasta que el año que viene tengamos otra dosis de este adictivo festival.

¡Hasta el año que viene!

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest

Galería de fotos

Aquí tenéis todas las fotos de la crónica juntas:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.