Carach Angren - Dance And Laugh Amongst The Rotten
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

Oí hablar de CARACH ANGREN por primera vez cuando anunciaron que iban a ser una de las bandas invitadas para el show que, desgraciadamente, no pudieron ofrecer FLESHGOD APOCALYPSE en Madrid. Me asomé a su propuesta con cierta premura puesto que, por alguna razón, pensaba que estarían enfocados a un ritmo más agresivo de lo que me suele gustar; una entrevista y su concepto de hacer discos, hicieron que diera el paso para conocer a esta banda holandesa.

Desde un primer instante, me quedé apresado, patidifuso, cautivado por su inmersiva composición musical. Observar en primera plana el grandísimo concierto que dieron en Madrid, e investigar a fondo su discografía, hicieron el trabajo para que un servidor esperara este “Dance And Laugh Amongst The Rotten” como agua de mayo. Conforme sus adelantos salían a la luz, y en especial cuando apareció la portentosa “Blood Queen”, veía que este séptimo álbum de la banda podía lucir como cátedra sobre cómo hacer un buen disco de black metal sinfónico, y de alzarse como uno de los discos más importantes de este 2017.

Así pues, cascos puestos y creando el ambiente más lúgubre posible, comenzó a sonar “Dance And Laugh Amongst The Rotten”.

Los openings de CARACH ANGREN a lo largo de su discografía han ido subiendo el listón, manteniendo, eso sí, unas cuotas de calidad bastante altas. En esta ocasión, con un opening de dos minutos de duración, los holandeses superan todos los ejecutados en cada uno de sus anteriores trabajos. La maravillosa orquestación comandada por Ardek en el teclado se entremezcla con instrumentos de cuerda y sonidos ambientales varios; voces fantasmales, puertas chirriando o pisadas, enlazan perfectamente con el segundo tema del álbum, el cual se titula “Charlie”.

Con un coro muy fantasmagórico amén de la ambientación que se suelen gastar CARACH ANGREN, la batería de Namtar empieza a juntarse con los riffs de guitarra y el teclado de Ardek hasta que, finalmente, Seregor entra para narrar la historia de Charlie. La ambientación provocada a través de la composición de la canción se junta con una letra sobre experimentos con una ouija y las consecuencias que pueden despertar ejecutar estos juegos con el más allá. “Charlie” es una canción que en todo momento funciona bien, desde su inicio más ambiental, hasta la narración de la historia con Seregor expulsando las frases una a una.

Cuando sacaron “Blood Queen” como uno de los adelantos del disco, ya me quedó claro que se iba a convertir en uno de los puntos álgidos del mismo. Desde sus primeros segundos nos damos cuenta de que es una canción puramente CARACH ANGREN, con una melodía agresiva pero que, por momentos, prefiere abandonar dicho sonido y centrarse más en crear tensión en el oyente. Este tema, ambientado en Elizabeth Báthory, la Condesa Sangrienta, se convierte inmediatamente y por derecho propio en una de las canciones más icónicas de este nuevo trabajo. La labor ambiental utilizada para el mismo, sus melodías hechizantes y los arreglos instrumentales llevan al oyente a escuchar una historia terrorífica que alcanza puntos álgidos en fragmentos donde los llantos de un niño se mezclan con los instrumentos de cuerda y el teclado de Ardek o cuando Seregor se queda en total soledad relatando uno de los momentos de la canción. Imperdible, un auténtico diez de canción.

Si hablaba de historias reales con “Blood Queen”, en el tercer corte de este disco nos encontramos un tema con una historia de lo más curiosa. “Charles Francis Coghlan” relata la historia que le ocurrió a este actor y dramaturgo anglo-irlandés, cuando por razones ajenas a su voluntad tuvieron que enterrarlo en otra ciudad distinta, y debido a diversos acontecimientos el ataúd acabó llegando a la ciudad donde él quería ser enterrado. El ritmo es más pesado que en las anteriores canciones y destaca principalmente por la forma de relatar que le otorga Seregor a la canción, creando un halo de misterio alrededor de la canción, algo que, indudablemente, debía ser así para enlazarlo perfectamente con la historia que se cuenta.

Uno de los primeros adelantos que CARACH ANGREN hizo de este “Dance And Laugh Amongst The Rotten” fue este quinto corte titulado “Song for the Dead” y con el cual siento una especial atracción. Los primeros momentos de la canción son simples y a la vez atrapantes, perfectos para cuando entra en materia la voz de Seregor y todo se torna mucho más misterioso. Los primeros instantes en los que la voz de Seregor hace aparición tuve un recuerdo inmediato con una canción del grupo germano SOPOR AETERNUS & THE ENSEMBLE OF SHADOWS y su canción “Carnival of Souls”, siendo un gran admirador de la música de dicho grupo me pareció cuanto menos curiosa hacer esta apreciación.

“Song for the Dead” es una canción más ambiental, dotada por unos elementos que bien podrían hacer de este tema una canción de cuna del estilo más fantasmal posible. La voz casi ahogada de Seregor mezclada principalmente con los arreglos instrumentales de Ardek hacen de esta canción un tema lento sí, pero en el que sin duda podemos detenernos a observar las mejores dotes de ambos músicos.

Por desgracia, después de este tema acuden dos cortes que no me terminan de funcionar demasiado bien en la propuesta de este “Dance And Laugh Amongst The Rotten”. “In De Naam Van De Duivel” es probablemente la canción más floja de todo el disco, con muchos elementos que funcionarían bien por separado pero que en conjunto se me hacen, de alguna manera, muy pesados. Todo esto sumado a los seis minutos y medio de canción hacen que el tema sea algo soporífero.

Y si en “In De Naam Van De Duivel” encontrábamos un tema pesado, en “Pitch Black Box” encontramos un tema sencillo, corto, pero repetitivo hasta decir basta. Es un tema del que no se pueden sacar demasiadas conclusiones, puesto que los ritmos son bastante normales y lo instrumental no termina de convencerme en absoluto, haciendo un intento absurdo por enganchar al oyente.

Para cuando se terminan estos dos cortes de menor nivel dentro del conjunto del disco, “The Possession Process” viene para rescatar de nuevo la magia que posee el séptimo álbum de CARACH ANGREN. La letra nos cuenta ni más ni menos que lo dicho, el proceso de una posesión y la angustia por querer evitar la misma. Angustiosa por momentos y dotada de un aura de misticismo, lo instrumental conecta muy bien con la estupenda historia que se nos narra a través de Seregor, que vuelve a estar a un nivel sublime. Entre tanto, la habilidad de Namtar a la batería se mezcla perfectamente con un Ardek que, a pesar de que suene repetitivo decirlo, no para de crear unas melodías sublimes, situándolo fácilmente en uno de los mejores teclistas de los que puede disfrutar el género actualmente.

Y llegamos al final del disco con “Three Times Thunder Strikes”. Probablemente estemos ante un cierre perfecto, con una de las mejores canciones del disco y que conecta la historia que se nos dejó abierta en la segunda canción del disco, en “Charlie”. Más agresiva que esta última, nos encontramos una canción que recuerda mucho a ciertos momentos del disco “Death Came Through A Phantom Ship” y que acaba por dar fin a un disco repleto de buen hacer en lo ambiental, en lo musical y en todos los puntos que conforman un álbum.

Bien es cierto que “Dance And Laugh Amongst The Rotten” no es el mejor disco que ha sacado CARACH ANGREN en su carrera, pero se convierte en el séptimo trabajo de una banda que hasta ahora ha hecho disfrutar con todos sus discos. Nos encontramos ante un trabajo que tiene sus “peros” en algunos temas, pero que en otros demuestra el buen hacer que tienen los holandeses para crear una atmósfera tétrica, digna de los cuentos más terroríficos que podamos imaginar.

Tracklist:

  1. Opening
  2. Charlie
  3. Blood Queen
  4. Charles Francis Coghlan
  5. Song for the Dead
  6. In De Naam Van De Duivel
  7. Pitch Black Box
  8. The Possession Process
  9. Three Times Thunder Strikes

Crítica de Juanma García de RafaBasa.com