Vita Imana - El M4l
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hace ya año y medio, concretamente el 11 de Diciembre de 2015, Vita Imana anunciaba un parón, un descanso, que emplearían en la composición del que sería su cuarto disco de estudio. Un disco que llega precedido de una campaña de crowdfunding exitosa como pocas se recuerdan, en la que consiguieron en apenas 48 horas cumplir con el 40% del objetivo, y que al final lo superaron ampliamente.

Antes de entrar en materia, sería bueno reproducir aquí el texto que acompañaba la campaña de financiación, ya que mejor que ellos no lo explica nadie:

Lanzamos esta campaña de Verkami para poder sacar a la luz nuestro proyecto “El M4L”. Es el título del cuarto disco de estudio de la banda, un disco conceptual que nos ha mantenido durante más de un año cautivos en una historia más allá de la música, de la cultura, e incluso más allá de nosotros mismos. Por “El M4L” hemos caído y hemos vuelto a resurgir. El resultado de ello es nuestro trabajo más emocional, personal, potente y diverso hasta la fecha.

Para aproximarnos a este trabajo, nos hemos inspirado en el ser humano como creador del mal. Nadie es indiferente al daño que el hombre está ejerciendo sobre el planeta Tierra, y cada vez queda más patente que somos egoístas, destructivos, codiciosos y que nuestro afán de poseer no tiene límite alguno.

EL “El M4L” trata sobre la lucha de este planeta por intentar parar la destrucción a la que está siendo sometido por parte del ser humano, contado en forma de historia que tendrás que ir desgranando a través de cada tema, que enlaza uno con otro.

Así pues, como dicen ellos, “El M4L” ha llegado y ¡de qué manera! Estamos hablando de un álbum conceptual, arriesgado, innovador y claramente complejo, donde priman las atmósferas y la evolución del concepto y de los temas, más allá de que tal o cual tema sea un cañonazo. Efectivamente, es un disco que quizá no entre del todo a la primera, que hay que darle las escuchas que merece para apreciar todo lo que hay en él, que es mucho.

“Génesis” abre el disco como un auténtico bombazo, comprobando que una vez más la producción de Álex Cappa cumple sobradamente con las expectativas. Veloz, agresiva y caótica, por momentos me trae a la mente, en ciertas partes, a Slipknot. Casi sin respiración, y tras los sollozos de una mujer, entramos en “La duda”, dividida en tres actos bien diferenciados. En el primero se recrean en ese concepto atmosférico que ya hemos comentado, apoyándose en arpegios acústicos que transmiten una oscura melancolía, que es rápidamente sustituida por la rabia más absoluta del segundo acto, con Javier Cardoso dejándose las cuerdas vocales en ello. El tercer acto, retoma la melodía, destacando profundamente la percusión de Miriam.

Llegamos así a uno de los primero interludios del álbum “?”que pronto da paso a “Nueva Vida”, donde Cardoso explora todos sus registros, el más gutural, el rasgado y el más melódico. Un corte que tiene todos los elementos de lo que es Vita Imana y que pasa como uno de los más directos y accesibles. Y de los más crudos. “El comienzo” es instrumental y arranca con el llanto de un bebé y unos coros de corte eclesiástico. Muy atmosférico también, dando un respiro al disco y añadiendo emotividad a la historia que nos están contando, que vuelve a recrudecerse con “Mi camino”, donde cambian velocidad por pesadez en un particular in crescendo que termina en un estribillo lleno de garra.

“?”es un nuevo interludio, esta vez algo más eléctrico, que da paso a “El M4L”, donde la brutalidad rebosa. Quizá demasiado. Seguramente sea de los pocos peros que se le pueden poner al álbum, pero me parece suficientemente significativo como para comentarlo. Y es que la voz de Javier Cardoso, cuando opta por su vena más gutural y agresiva hay momentos en los que no es fácil entender lo que dice. Siempre me ha ocurrido en momento puntuales de su discografía, y es algo que creo que han evolucionado bastante bien, pero aquí, tratándose de un disco conceptual con una historia tan completa y tan hilada… es un problema que haya momentos en lo que no se capte del todo bien la letra.

“Irreversible” se encuentra entre dos interludios más, “?” y “?”, y tiene mucha presencia percusiva además de ahondar, sin querer, en lo anteriormente dicho, ya que es de los cortes donde mejor se entiende la letra. Y para cerrar el álbum encontramos “Polvo y aire” y “Vacío”. La primera es pesada, oscura y densa, mientras que la segunda cierra el disco como una especie de resumen, en el que encontramos todos los elementos de “El M4L” aglutinados en poco más de seis minutos.

En definitiva, estamos ante un disco complejo, arriesgado, pero que rebosa ambición y calidad. Ahora queda ver como lo llevan al directo, si extraerán piezas sueltas rompiendo su conceptualidad o si arriesgarán llevándolo completo en el set.

Tracklist:

01.-Génesis
02-.La Duda (Acto i)
03.- La Duda (Acto ii)
04.- La Duda (Acto iii)
05.- ?
06.- Nueva Vida
07-. El Comienzo
08.- Mi Camino
09.- ?
10.- El M4l
11.- ?
12.- Irreversible
13.- ?
14.- Polvo y Aire
15.- Vacío

Crítica de Alberto López de Metal Symphony

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.