Arch Enemy - As The Stages Burn!
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Parece que fue ayer cuando el pelirrojo Michael Amott pasaba por esa banda de metal extremo llamada CARCASS en la cual culminó su colaboración con aquel histórico “Heartwork” (1993) tras el cual decidió partir para formar su nuevo proyecto llamado ARCH ENEMY con el que debutó en 1996 con aquel “Black Earth”(1996) al que, en compañía de su hermano Christopher Amott y el feroz vocalista Johan Liiva, le seguirían “Stigmata” (1998) y el fenomenal “Burning Bridges” (1999).

Sigue pareciendo reciente el momento en el que, tras la referida trilogía, ARCH ENEMY presentó su primer gran cambio de formación incorporando a la explosiva y agresiva Angela GOSSOW como sustituta de Liiva. “Wages of Sin” (2001) fue el tremendo discazo que sirvió para presentar a la alemana como nueva líder de la banda y para encumbrarla en las posiciones más elevadas de la escena gracias a los sucesivos “Anthems of Rebellions” (2003), “Doomsday Machine” (2005), “Rise of the tyrant” (2007) y “Khaos Legion” (2011).

Cuando la banda parecía tenerlo todo a su favor llegó un nuevo e inesperado cambio en las filas de ARCH ENEMY. Angela Gossow decidía abandonar la primera línea de la música para pasar a convertirse en la mánager de la banda y en el año 2014 entraba la joven canadiense Alissa White-Gluz, quien con 29 años de edad y una década de trayectoria como líder de su propia banda THE AGONIST, le tocaba el difícil reto de sustituir a Gossow, tarea que, en apariencia, se presentaba harto complicada dada la gran personalidad de Angela.

Ese mismo año vió al luz uno de los mejores discos de la banda, es decir, “War Eternal”(2014), con una sorprendente Alissa que abandonaba su clásico estilo en el que combinaba la voz lírica y la gutural para ceñirse a lo que ARCH ENEMY siempre ha demandado y que no es otra cosa que dejar la melodía para las guitarras y encargar la agresividad plenamente gutural a las voces. Añadido a esto, al poco tiempo de la publicación del disco, se anunciaba el fichaje del guitar-hero Jeff Loomis (EX – NEVERMORE) como nuevo hacha de la banda, con lo cual, unido a Alissa, Michael Amott, Sharlee D’ Angelo al bajo y el tremendo Daniel Erlandsson a la batería, el nuevo combo quedaba configurado para arrasar con todo.

Por si eso fuera poco, el disco “War eternal” no solamente convenció sinó que obtuvo los mejores resultados de la banda en países como Alemania, Finlandia, Reino Unido, Austria o Suiza. En otras palabras, la banda no solamente consiguió superar con creces la difícil tarea de cambiar a una vocalista tan carismática como Angela sino que vió catapultada su reputación hacia una nueva dimensión que, de manera inevitable, merecía quedar registrada de algún modo.

Así es como ARCH ENEMY inició una larga gira de presentación de “War Eternal” que les llevó a la edición Wacken 2016, momento en el que la banda decidió desplegar todo su arsenal para grabar esa actuación. Para ello, contaron como productor con el reputado Patric Ullaeus, quien también es el responsable de sus recientes video-clips así como con una escenografía digna de las bandas más grandes. Pirotécnica, humos, iluminación, decorado y, sobretodo, una actitud solemne y muy poderosa digna de aquellos que saben que estan haciendo historia.

ARCH ENEMY salió a escena para devorar Wacken y lo consiguió de sobras. Unos músicos en estado de gracia, un sonido simplemente perfecto y una vocalista, la menuda Alissa, que se come el escenario de punta a punta moviéndose como un torbellino, animando en todo momento y sembrando el terror y la furia con su agresiva voz y su impactante y ceñida figura enfundada en una especie de piel reptiliana capaz de seducir a cualquiera de los allí presentes.

Si el show ya arde con las primeras “Yersterday is Dead And Gone” y la destacada “War Eternal”, es con la llegada de “Ravenous” cuando el escenario explota en todos los sentidos, caen los telones, se alzan las llamaradas, se descubre toda la coreografía en su totalidad y Alissa enloquece con un matador headbanging que no hace otra cosa que acabar de enceder la mecha de lo que acaba siendo un demoledor espectáculo de death metal melódico repleto de profesionalidad y saber hacer.

Apuntaba anteriormente que también hay que hacer especial mención del resto de músicos. Daniel aporrea su batería totalmente transparente con una solvencia y presición que sorprendre, D’ Angelo es como ese eterno enorme troll que no duda ni un segundo en sembrar de potencia y contundencia a las composiciones de la banda y, evidentemente, ni qué decir tiene la genial tarea de Lommis y el alma matter, Michael Amott, que lejos de amilanarse en su forma de componer, parece haberse crecido en cuanto a agresividad con la entrada de los nuevos integrantes a la formación.

A fecha 12 de abril la banda ya ha anunciado que este disco en directo ha conquistado la posición 9 en la lista de ventas de Alemania y el segundo puesto en la lista de DVD de Australia. Como dicen algunos, “tantas moscas no pueden estar equivocadas”.

Ahora solamente nos toca esperar a ver cuanto tiempo tardan en publicar nuevo material. “War eternal” ha barrido y ha supuesto un nuevo punto de inflexión para la banda y este “As the Stages Burns” así lo confirma. Ahora ya toca ponerse a trabajar para que no se nos pase la fiebre por estos incombustibles ARCH ENEMY.

El DVD incluye la actuación de Wacken 2016 añadiendo un reportaje titulado “Wacken 2016: Behind the scenes”, el concierto “Excerpts from “Tokyo Sacrifice”” y seis video-clips musicales, a saber, “war eternal”, “you will know my name”, “no more regrets”, “stolen life (version 2015)”, “stolen life (version 2016)” y “Time is black”.

Contenidos:

Live At Wacken 2016
CD-01 Khaos Overture
CD-02 Yesterday Is Dead And Gone
CD-03 War Eternal
CD-04 Ravenous
CD-05 Stolen Life
CD-06 My Apocalypse
CD-07 You Will Know My Name
CD-08 Bloodstained Cross
CD-09 Under Black Flags We March
CD-10 As The Pages Burn
CD-11 Dead Eyes See No Future
CD-12 Avalanche
CD-13 No Gods, No Masters
CD-14 We Will Rise
CD-15 Nemesis
CD-16 Fields Of Desolation
Live At Wacken 2016
DVD-01 Khaos Overture
DVD-02 Yesterday Is Dead And Gone
DVD-03 War Eternal
DVD-04 Ravenous
DVD-05 Stolen Life
DVD-06 My Apocalypse
DVD-07 You Will Know My Name
DVD-08 Bloodstained Cross
DVD-09 Under Black Flags We March
DVD-10 As The Pages Burn
DVD-11 Dead Eyes See No Future
DVD-12 Avalanche
DVD-13 No Gods, No Masters
DVD-14 We Will Rise
DVD-15 Nemesis
DVD-16 Fields Of Desolation
DVD-17 Outro
Excerpts From “Tokyo Sacrifice,” Live
DVD-18 Tempore Nihil Sanat
DVD-19 Never Forgive, Never Forget
DVD-20 Bury Me An Angel
DVD-21 Taking Back My Soul
DVD-22 Burning Angel
DVD-23 The Day You Died
DVD-24 No More Regrets
DVD-25 Silverwing
Official Videos
DVD-26 War Eternal
DVD-27 You Will Know My Name
DVD-28 No More Regrets
DVD-29 Stolen Life (2015 Version)
DVD-30 Stolen Life (2016 Version)
DVD-31 Time Is Black (Previously Unreleased)

 

Crítica de Marcel.lí Dreamevil de Metal Symphony

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.