Diabulus In Musica - Dirge For The Archons
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Los navarros Diabulus In Musica nos presentan su cuarto trabajo “Dirge For The Archons”, el tercero con la austriaca Napalm Records, después de “The Wanderer” (2012) y “Argia” (2014). Siempre se ha dudado si es bueno o no que ciertas bandas estén en algunos sellos donde posiblemente nunca serán ni las niñas bonitas ni los primeros de la clase, pero creo que la oportunidad de pertenecer a un importante sello europeo no hay que dejarla escapar. Napalm Records es todo un referente del metal hoy en día, y ha visto nacer a bandas tan representativas del estilo como Tristania, The Sins Of Thy Beloved, Darkwell o Sirenia. Es un gran punto a favor que tiene Diabulus In Musica para crecer aun más como banda. Con este recién estrenado “Dirge For The Archons” los tendremos en nuestros escenarios a finales de febrero, mientras que el público europeo tendrá la oportunidad de verlos días antes acompañando a los fineses Amberian Dawn, como ya hicieran en el 2015 con Leave’s Eyes.

He de ser sincero y decir que hacer la reseña de este “Dirge For The Archons” no ha sido nada fácil para mi, y es que últimamente me he llegado a sentir en claro offside en los terrenos de juego de la escena más actual del metal sinfónico. Durante un tiempo viví en primera persona la eclosión que supuso este estilo comandado por voz femenina. Amante ya por aquel entonces de algunas bandas más doom como Theatre Of Tragedy (sus 2 primeros trabajos me parecen increíbles), The Gathering, Odes Of Ecstasy o 3rd And The Mortal, no fue hasta la segunda mitad de los 90 cuando una serie de lanzamientos llamaron especialmente mi atención: Nightwish con “Angel Fall First” (1997), Within Temptation con “Enter” (1997), Artrosis con “Hidden Dimension” (1998), Tristania con “Widow’s Weeds” (1997), Dreams Of Sanity con “Komödia” (1997) … Tiempo después, entrados ya en los 2000, fueron apareciendo mas bandas como After Forever, Xandria, Elis, Edenbridge, Epica… Hubo un tiempo que dar una patada a una piedra y que saliera alguna formación del estilo se hacía muy común.

La gran mayoría de estas bandas tenían en común ciertos aspectos: Sonaban más a power/symphonic que a doom metal, las voces masculinas desaparecían por completo o pasaban a un segundo plano, su música era mas “alegre”, más luminosa, menos oscura, y la figura principal recaía en una atractiva vocalista mezzo/soprano. Yo, con tantas bandas que iban saliendo y saliendo empecé a aburrirme y decidí pedir el cambio. Años después quiero volver a jugar y me topo con Diabulus In Musica, una formación ya consagrada de la cual me cuesta reconocer y aceptar que apenas sabía nada de ellos… Veo además que algunos de sus componentes actuales (Gorka Elso y Zuberoa Aznárez) pertenecieron a Dragon Lord, banda de power metal que me trae buenos recuerdos de la época que estuve en contacto con el sello Goi Music (Numen, Abyss, Darksun, Embellish, Nörhwind…)

“Dirge For The Archons” contiende todos los ingredientes esenciales para cocinar un buen disco de metal sinfónico y poder codearse con los nombres más destacados de la escena europea. Por un lado nos encontramos con esos temas más melódicos, épicos y nostálgicos que tanto priman en este estilo, donde por encima de todo se destaca la voz de Zuberoa Aznárez y las orquestaciones de Gorka Elso. Un claro ejemplo sería “Invisible”, corte con las características más representativas de los navarros: Efectivos coros que sobresalen en forma de alianza con la voz protagonista de Zuberoa, todo ello representado con un attrezzo orquestal y melancólico. “The Voice of Your Dreams” también nos podría valer de demostración, nuevamente con esa coalición de voz y coros, dándonos en este caso un alegre y épico estribillo.

“A Speck In The Universe” o “Bane” no tienen tanta fuerza como las anteriores, y suenan mucho más calmadas, mas dulces, más balada… pero siguen teniendo ese toque épico y emocional que acompaña a todo el disco. Este sería el lado en el cual a pesar de reconocer una gran calidad sonora no llega a llamarme del todo la atención, y es donde noto que lo que estoy escuchando ya lo he escuchado en otras bandas muchas veces (quizás la influencia es demasiado marcada). Por otra lado tenemos una serie de temas donde Diabulus In Musica apuestan por una sonoridad más agresiva, más cortante, incluso más power. Esa es la parte que más me gusta de la banda y la que más he disfrutado del disco.

Con unos de esos cortes nos encontramos rápidamente al darle al play, y es que después de la intro “Battle Of Atlantis” nos damos de bruces con un acelerado tempo, con unas cortantes guitarras, aunque siguiendo la habitualidad voz-coro-orquesta en el tema que ya se adelantó: “Earthly Illusions”. A mi juicio uno de los mejores temas del disco es “Marble Embrace”, un amalgama de pinceladas electrónicas, guitarras distorsionadas y voces guturales que se permutan con uno de los mejores momentos de Zuberoa. “Crimson Gale” también juega con los sampleados al inicio y se mantiene con la agresividad tanto de las guitarras como de nuevo en la voz gutural de Gorka Elso, que para mi es el alma máter de esta banda.

Cuando termino de escuchar los 13 temas que componen el álbum, cerrado en forma de outro con “Zauria”, cantado en euskera/castellano, hay 2 cortes que parecen no encajarme del todo con la configuración musical mostrada en los casi 60 minutos de duración. Me refiero a “Ring Around Dark Fairies’ Carousel” y “Hiding From You”. El primero parece un reflejo tal cual de la portada, con esos cantos tan teatrales y con ese ambiente tan tétrico, circense y fantasioso, deudor de la imaginación del mejor Tim Burton. En cambio, el segundo nombrado, nos ofrece un corte con cierto aire comercial, más gothic rock/metal, a la vez que romántico. Aquí nuevamente se alternan la voz femenina con la voz masculina tanto limpia como gutural en algunos compases, y que consiguen tejer un tema de muy agradable escucha. Una de las cosas que brilla en todo “Dirge For The Archons” es el sonido tan profesional que desprende, y detrás de ese sonido está el Invocator Jacob Hansen que ha trabajado con Communic, Doro, Delain, Primal Fear, Destruction, Epica, Volbeat… y la verdad es que se nota.

Estamos ante la banda más importante de la escena metalera sinfónica del país, pudiendo presumir incluso de estar en un buen top europeo, cosa impensable por estas tierras hace unos años…cuando yo decidí pedir el cambio.

Tracklist:

01 Battle of of Atlantis
02 Earthly Illusions
03 Marble Embrace
04 Invisible
05 Crimson Gale
06 Ring Around Dark Fairies’ Carousel
07 A Speck In The Universe
08 Hiding From You
09 The Voice Of Your Dreams
10 The Hawk’s Lament
11 Bane
12 The River Of Loss
13 Zauria

Crítica de Jaime Arjona de Metal Symphony

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.