Black Sabbath - The Ultimate Collection
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Si hay una banda que tiene recopilatorios en su amplio catálogo discográfico para dar y regalar, junto a otros pesos pesados de nuestro rollo como pueden ser Aerosmith o Deep Purple, esa es sin duda Black Sabbath. Eso sí, parece que desde las últimas reuniones de finales de los 90, y que tomara las riendas la mente marketiniana de Sharon Osbourne, ha habido un intento de “lavado de imagen” de la marca, dejando claro que sólo es Black Sabbath la etapa con Ozzy (algo con lo que discrepo, porque, en mayor o menor medida, componentes como Dio, Gillan, Glenn Hughes o el malogrado Ray Gillen también dejaron su impronta en el grupo).

Es por eso que este recopilatorio sólo aúna los ocho primeros discos de, digamos, la formación clásica de Osbourne/Iommi/Butler/Ward. Eso sí, ignora por completo el disco de la “casi” formación original de hace tres años, el notable ‘13’, del que se hubiera agradecido algún tema a pesar de que el contraste de producción hubiese sido demasiado acentuado. También se añoran ese par de inéditos de estudio del directo del 98, ‘Reunion’, del que parecen renegar bastante. Quizás regrabando estos clásicos tal y como han hecho otros grupos (aunque eso hubiera sido renunciar a la pureza orgánica de la grabación original) o incluyendo remezclas con mejor sonido como sí han hecho en algunas actuales reediciones “deluxe”, hubiesen hecho de este recopilatorio algo diferente a otras alternativas que ya hay en el mercado.

Por lo demás, esta ‘Ultimate Collection’ (que de seguro, sólo será la última por unos meses), cuenta con una selección incontestable: desde temazos clásicos una y otra vez escuchados como el inevitable “Paranoid”, el ya inalcanzable vocalmente por Ozzy “Sabbath Bloody Sabbath”, a cortes como el subestimado y grandioso “Never Say Die”, o canciones que simplemente otras grandes bandas han redescubierto con sus covers a otras generaciones. Así, se incluye “Electric Funeral”, que versionaran magistralmente Pantera pero se ignora incomprensiblemente en el compilado el otro tema que también tributó la banda de Phil Anselmo, el genial “Planet Caravan”. “It’s Alright”, cantado por el “prófugo” batería Bill Ward y que popularizaran Guns N’ Roses o más bien Axl Rose con su piano en el Use Your Illusion Tour, cierra esta larguísima antología de 31 temas de uno de los tres pilares setenteros sin los que es imposible entender la historia del rock. Por lo demás, parafraseando ese último mencionado corte, “Todo está bien”, y más si la señora Osbourne y compañía puede seguir saqueando a los fans con ediciones tan cuidadas como ésta.

Tracklist:

CD Disc One track listing:

01. Paranoid
02. Never Say Die
03. Iron Man
04. Black Sabbath
05. Children Of The Grave
06. Fairies Wear Boots
07. Changes
08. Rat Salad
09. Sweet Leaf
10. War Pigs
11. Sabbath Bloody Sabbath
12. Hole In The Sky
13. Symptom Of The Universe
14. Spiral Architect
15. Rock ‘N’ Roll Doctor

CD Disc Two track listing:

01. Dirty Women
02. Evil Woman, Don’t Play Your Games With Me
03. A Hard Road
04. Lord Of This World
05. Into The Void
06. Behind The Wall Of Sleep
07. Snowblind
08. Tomorrow’s Dream
09. The Wizard
10. N.I.B.
11. Electric Funeral
12. Embryo
13. Killing Yourself To Live
14. Am I Going Insane
15. Wicked World
16. It’s Alright

black_sabbat_the_ultimate_collection

Crítica de Andrés Brotons de Mariskal Rock

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.