Metal Church - XI
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

METAL CHURCH siempre fueron una banda maldita y pese a lanzar en estos días un muy buen trabajo en forma de “XI” no parece que su suerte vaya a cambiar salvo giro inesperado del destino. La banda liderada durante décadas por Kurdt Vanderhoof siempre contó con ese handicap que supone nadar entre dos aguas; ser demasiado duros para los heavies y a la vez demasiado ligeritos para los amantes del Thrash y las sonoridades más duras. Por fortuna para ellos (y para la música en general), la gente no es hoy tan obtusa como podía serlo 30 años atrás aunque en el caso que nos ocupa -e incidiendo de nuevo en ello- no creo que la parroquia metálica logre escalar a la primera división del Heavy Metal visto su rumbo errático de los últimos años, con diversas idas y venidas, separaciones, discos que han pasado con más pena que gloria (¿Alguien se había enterado del lanzamiento del “Generation Nothing” en el pasado 2013?) y un nuevo hogar Rat Pak Records que dudo mucho pueda meterles en esa liga en la que compiten las bandas que realmente parten el bacalao a día de hoy. De cualquier modo, y viendo como ha sido la carrera de METAL CHURCH desde que se reunieran a finales de los 90, dudo mucho que la banda quiera realmente nada que no sea sacar algún disco de tanto en cuanto, hacer alguna mini gira por USA ocasionalmente y pisar algunos festivales europeos veraniegos cuando la ocasión se preste. Y si esa es su ambición (así parece ser), “XI” les servirá como excusa para tirar adelante un tiempecito más con la cabeza bien alta conscientes de que han hecho el mejor disco que una banda con casi 40 años de carrera puede hacer a estas alturas.

Cerrada ya la etapa Ronny Munroe, el líder de los norteamericanos ha tenido a bien satisfacer una vieja reivindicación mía y de tantísima gente; traer de vuelta al excelente Mike Howe quién liderara la banda a finales de los 80 y principios de los 90 prestando su voz a la que para muchos -servidor incluido- es la mejor etapa de METAL CHURCH de la mano sobretodo de trabajos excelsos como “Blessing in Disguise” y “The Human Factor” o en menor grado del infravalorado “Hanging in the Balance”. David Wayne siempre será recordado como el vocalista original del grupo mientras que Ronny ha sabido mantener el interés en la banda en esos años difíciles tras la nueva marcha de Wayne en la fallida reunión de METAL CHURCH de finales de los 90 (su actuación en Barcelona no será recordada entre las más épicas de la época), pero es sin duda Mike Howe el mejor vocalista que la formación norteamericana ha tenido y pese a estar fuera del negocio desde que abandonara el grupo hace más de 20 años reivindica el viejo refranero que dice que quién tuvo retuvo, y vamos si retuvo.

Ya no solo el señor Howe sino toda la banda en general ralla a un nivel altísimo en este nuevo “XI”. A falta de escuchar su anterior “Generation Nothing”, he de reconocer que había ido perdiendo poco a poco el interés en la banda. “Masterpeace” lejos de ser una obra maestra dejaba mucho que desear, algo que METAL CHURCH subsanaron con el excelente “The Weight of the World” y en menor medida con sus dos siguientes trabajos, en mi opinión algo más flojos. No obstante, desconozco si por la entrada de sangre nueva en forma de Mike Howe o porqué, los METAL CHURCH de “XI” suenan muchísimo mejor de lo que lo han hecho desde principios de los 90, de hecho este nuevo disco bien podría ser su mejor obra desde el gran “The Human Factor” de 1991. Mike Howe ralla a un nivel estratosférico (¿De verdad han pasado 23 años desde el último disco que grabó?, ¡Cuesta creerlo!) y la muñeca de Kurdt Vanderhoof carbura mejor que nunca, al igual que su mente capaz de dar a estas alturas y tras 11 discos temazos tan espectaculares como “Killing your Time”, “Sky Falls in”, “Soul Eating Machine” o “Shadow”, con ese regustillo a finales de los 80/principios de los 90 tan logrado, fehaciente y convincente, de hecho si nos colaran este “XI” como un disco perdido de 1992, muchos picaríamos. Es que de hecho hasta la producción ha mejorado una barbaridad comparada con la de los últimos trabajos con Ronny Munroe a bordo que dejaba mucho que desear rozando lo maquetero (“A Light in the Dark” / “This Present Wasteland”). Pese a que aparentemente todo lleve a indicar que estamos ante un muy interesante trabajo, lo que aquí condiciona la nota no es tanto el envoltorio y las apariencias sino las canciones y el buen gusto con el que éstas están facturadas siendo lo más fieles posibles a los viejos METAL CHURCH con ese deje melódico pero durísimo a la vez y esos tintes progresivos y oscuros que les emparentaban estilísticamente hablando con los viejos SAVATAGE (Siendo el batería de ambas bandas Jeff Plate el nexo de unión, escuchen sino la fabulosa “Blow your Mind”, ¡Parece un tema extraído de las sesiones de grabación de “Streets”!).

He visto a METAL CHURCH varias veces en directo y es ahí donde realmente la banda pone los puntos sobre las íes por lo que todo lleva a pensar que si la banda tiene continuidad, no se vuelven a separar y Mike Howe continúa en el grupo, a bien seguro podremos disfrutar de un nuevo y espectacular capítulo en la carrera de esta fabulosa, poco sortuda y siempre infravalorada banda.

metal_church_xi

Tracklist:

  1. Reset
  2. Kiling your Time
  3. No Tomorrow
  4. Signal Path
  5. Sky Falls in
  6. Needle and Suture
  7. Shadow
  8. Blow your Mind
  9. Soul Eating Machine
  10. It Waits
  11. Suffer Fools

Crítica de Javi Félez de The Metal Circus