Abbath - Abbath
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.0

Del silencio más lúgubre a una pelea judicial de proporciones bíblicas. Dos frentes con sus motivos para acusar al otro provocaron que Abbath, el conocido frontman de IMMORTAL, abandonase la banda. ¿Es eso black metal o una simple pataleta por no conseguir el reconocimiento por todo lo hecho? Si se repasa la historia no hay duda de que gran parte de ella está ligada a su exfrontman: aparte de ser la cara reconocida, ha cargado con ella para que no muriese en los momentos más difíciles. No conseguir los derechos de IMMORTAL, y sus ingresos, dejó al titán herido en orgullo y formó un proyecto bajo su nombre: ABBATH.

Fichó uno de los bajistas más reconocidos y completos que ha dado la escena noruega como lo es King Ov Hell, conocido por su paso por GORGOROTH, y a Creature a la batería. Sabiendo del alcance y/o reconocimiento de su nombre, Abbath no tardó en conseguir un contrato con Season Of Mist y lanzar su primer disco homónimo.

Empezando con unos interesantes riffs de guitarra, “To War!” es toda una declaración de intenciones de la dirección del álbum: crudo y directo. “Winterbane” es el perfecto single por su melodía pegadiza mientras que “Ashes Of The Damned” aumenta la velocidad y la agresividad a la reproducción. “Ocean Of Wounds” contiene un medio tempo que puede saber a poco después de la velocidad del tema anterior; por suerte “Count The Dead” recupera la gracia y la perspicacia por sus constantes cambios. “Fenrir Hunts” te hace sentir tal intensidad que podría hacerte sudar de calor en pleno invierno noruego, todo ello mientras que “Root Of The Mountain” te devuelve a la crudeza de las montañas del país nórdico. Todo lo bueno se acaba y con “Endless” se pone el punto y final a la reproducción con una velocidad digna del mejor Abbath.

El genio noruego sigue conservando su voz de una forma excelente y su forma de tocar la guitarra sigue estando al nivel; por ello: si nos dicen que estamos escuchando un disco de IMMORTAL en vez de ABBATH nos lo creeríamos igual. Tiene a su lado al mejor bajista que le ha acompañado en su carrera pero falta el sello épico que solía poner Demonaz con las letras e ideas. El directo siempre fue clave en IMMORTAL por su intensidad; sin olvidarse de ello, la formación de ABBATH tendrá otro guitarrista en directo que dará más fuerza a las nuevas canciones junto a los míticos temas de IMMORTAL.

Difícil tarea tienen Horgh y Demonaz para sustituir la baja de Abbath en IMMORTAL. ¿Encontrarán a alguien a la altura? fijo; pero la voz y los tradicionales riffs de guitarra de la banda ya no estarán. Los encontraremos en ABBATH, una auténtica leyenda del black metal noruego que vuelve con ganas de comerse el planeta. Lástima que las peleas hayan separado a una de las bandas más conocidas del sector más extremo, pero el black metal sigue vivo en ABBATH.

Crítica de Alex Hidalgo de The Metal Circus