Desde la edición en el año 2009 de “Polaris”, los fineses STRATOVARIUS no han hecho otra cosa que no fuera crecer, ganando en calidad con cada disco, viviendo una segunda juventud gracias a la inclusión del virtuoso guitarrista, productor y talentoso compositor Matias Kupiainen.

Su nueva obra “Eternal” no hace sino constatar este hecho, de nuevo con Matias a los controles tanto técnicos como creativos, contando también con la colaboración del guitarrista de Sonata Arctica  y compañero de Timo Kotipelto en Cain’s Offering Jani Liimatainen en este último aspecto, compartiendo créditos con los  mencionados Kupiainen y Kotipelto, así como con el bajista Lauri Porra y el teclista Jens Johansson.

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

 

“Etarnal” mantiene la esencia de STRATOVARIUS en cada uno de sus recovecos. Es un disco hecho para fans y se nota el hecho de que le han dado varias vueltas a la composición (no estaban del todo satisfechos con las canciones que tenían el año pasado y siguieron componiendo tras el último tour), teniendo calidad para poder mirar de igual a igual a cualquiera de sus aclamadas obras clásicas, aunque como siempre, será el tiempo el que lo sitúe en el lugar que le corresponda. 

Sonidos de trompeta abren marcando la melodía principal en “My Eternal Dream”, tema rápido de corte netamente power ideal también para el inicio de los conciertos de la venidera gira. “Shine In The Dark” pronto nos traerá la melodía siendo una de esas canciones que entran a la primera, con un gran estribillo donde se bajan las revoluciones para darle pomposidad arropado en coros y un bonito colchón de teclados. “Rise Above It” recupera la velocidad, recordándome en algunos fragmentos a un híbrido entre “Legions” y “Forever Free”, teniendo justo después del segundo estribillo un fragmento de metal progresivo donde el riff, la base rítmica y los teclados juegan con lo inesperado, pasando al clásico duelo de solos entre guitarra y teclado, uniéndose ambos en la melodía principal doblada a terceras.

En “Lost Without a Trace” tenemos un medio tiempo que juega con la memoria del oyente, pues ese inicio de arpegios acústicos y teclados recuerda muchísimo a la etapa “Episode” y más concretamente a “Eternity”. Me ha encantado su estribillo elaborado y saliéndose de lo que a priori la canción pedía, así como el cambiar el segundo puente quitando la voz que se escuchara en el primero por un hermoso solo de guitarra. Los teclados de Johansson nos conducen hacia “Feeding the Fire” gracias a un efectivo arpegio que desemboca en una típica figura de estrofa en STRATOVARIUS con batería, bajo y guitarra acústica mientras Timo canta sobre ella.

 “In My Line Of Work” bien podría haber entrado en “Infinite” tanto por sonido como por estilo y el uso de las melodías, en contraste a un “Man In The Mirror” donde Jens vuelve a coquetear con sonidos de música electrónica como ya hiciera en “Halcyon Days”. ¿El resultado? Un tema muy heavy gracias al tratamiento de las guitarras (endurecidas al máximo en contraste a los teclados) y un estribillo que es una subida de adrenalina gracias a la inclusión del doble bombo a toda velocidad. 

Encaramos a recta final gracias a “Few Are Those”, un tema que crece desde el sencillo arpegio de piano en su comienzo (muy en la escuela de composición de Andi Deris) hasta llegar a ser uno de los más melódicos del disco. “Fire In Your Eyes” es una balada que va de menos a más, conducida por piano y guitarras acústicas, entrando la distorsión poco a poco y con uno de los solos más inspirados de Matias. Por último, “The Lost Saga” son más de once minutos de pomposidad, puro STRATOVARIUS épico y 100% inspirado donde cada uno de los instrumentistas está genial, creando un opus donde Timo Kotipelto construye algunas de las melodías vocales más originales de los últimos años. Sus solos, el pasaje acústico de su mitad, su interludio a medio tiempo marcando los acordes (de nuevo jugando con la memoria del oyente), los cambios de tonalidad, tempo y ritmo… ¡Una pasada!

Estamos pues, ante una nueva muestra de que STRATOVARIUS  se encuentran viviendo una etapa gloriosa, creando discos de calidad y éste, el séptimo álbum que crean  con siete letras en su título, no es una excepción. La razón perfecta para no perdernos la gira que pronto tendremos por nuestras tierras.

Tracklist:

  1. My Eternal Dream
  2. Shine in the Dark
  3. Rise Above It
  4. Lost Without a Trace
  5. Feeding the Fire
  6. In My Line of Work
  7. Man in the Mirror
  8. Few Are Those
  9. Fire in Your Eyes
  10. Lost Saga

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com