Con permiso de Iron Maiden, posiblemente el disco más esperado este año por gran parte del sector metalero sea el de Ghost. Sí, los siempre irreverentes y controvertidos Ghost. Tan criticados como aclamados, la banda sueca, si es que realmente son suecos, viven sumidos en un hermetismo que algunos no dudan en tachar de patético y oportunista ya que mercantilmente hablando no vienen más que a emular modelos del pasado, entre los que cabría citar a Kiss o Alice Cooper, dentro de lo más clásico, o a Brujería ya citando a una banda con menos glamour.

Crítica de Angel Silva de Metal 4 All

 

Y glamour precisamente no es de lo que adolecen Ghost. Por lo pronto ya pueden presumir de haber conseguido un disco de oro en Suecia por “Infestissuman”, que en USA se les haya vetado su nombre original por requerimientos legales,  o de que nunca haya quedado claro quién se esconde tras esos tétricos hábitos siendo en todo caso lo que se puede averiguar por la red meras suposiciones, con lo difícil que debe ser mantener ese aura de secretismo con los paparazzi del Metal siempre ávidos a desvelar un secreto que algún día se hará público. El caché de la banda en directo es otro de sus puntos fuertes ya que han conseguido impactar con una performance que ofrece algo más que la media.

Y aún con todo lo que cabría hablar sobre la controversia que rodea al quinteto, así como de integrantes que vienen y van (el último previsible episodio ha sido la proclamación del Papa Emeritus III como nuevo vocalista de la banda el pasado mes de Mayo), lo que nos queda es la música y en eso hay pocas voces disonantes. Aunque con un estilo bastante rococó en ocasiones tachado de empalagoso, lo cierto es que Ghost con tan solo tres discos han logrado una discografía que es un pequeño tesoro para todos aquellos que amen la música compuesta con gusto y pasión, sobre todo en los tiempos modernos dónde destacar en alguna escena es harto complicado.

Entre “Opus Eponymous” e “ Infestissuman” la banda daba un salto evolutivo sin perder las señas de identidad, no quedando claro cuál de los dos causó más impresión entre los que se proclamaron fans acérrimos de la banda desde el primer momento. El primero quizás era más ampuloso, aunque sigue conservando el aura mística y acaso los hits más difíciles de superar. En el segundo y premiado LP, la banda rebuscaba entre esas influencias retro en un disco más atmosférico y progresivo. En este tercero las dudas seguirán intactas aunque en general es una extensión del anterior, algo más rockero por momentos y dónde la diferencia estará en si los temas tienen más o menos gancho que los antecesores. Lo que no hay duda es que tras varias escuchas estamos ante un producto interesante, que aúna lo mejor del sonido vintage con algunas modernidades en cuanto a producción e ingeniería de sonido. Como siempre se hacen descripciones un tanto salvajes para definir el sonido de Ghost y siendo este el disco al que más he prestado atención de los tres que han compuesto hasta la fecha, mi receta para definir el sonido de “Meliora” sería la de una extraña mezcla entre el proto heavy de Blue Oÿster Cult, las melodías hippie-melosas de los Scorpions de “Lomesone Crow”, la gracia de unos The Mamas & The Papas, el Pop elegantemente siniestro de Joey Division y sobre todo una gran influencia de los primeros discos de Alice Cooper de la era 70´s, mucho antes de que vieran la luz los grandes clásicos de la banda de Shock Rock por antonomasia. Por algunas guitarras y sobre todo teclados, cabe destacar también en “Meliora” cierto gusto por grandes como Led Zeppelin, Deep Purple, Blue Cheer e incluso los más ácidos Cream. Póngale a todo ello una lírica impía más propia de la metafísica de Satyricon y estará preparado para realizar un pacto con el diablo.

Cada tema es un microcosmos único, algo que se agradece en los tiempos dónde lo habitual es encontrarse con discos plagados de temas similares. Esta costumbre nunca será tomada por Ghost y decidirse por un tema en concreto con la variedad aquí existente es bastante difícil, algo que puede asemejarles con las mejores bandas del progresivo actual. De hecho la música de esta gente está bastante cerca de lo que están haciendo bandas progresivas que intentan emular el sonido de los 70´s como podrían ser Bigelf, Beardfish…etc, siempre con un halo mucho más siniestro, pomposo pero en todo caso accesible para casi todo tipo de oídos. A mi personalmente me ha encantado la alucinógena “Spirit” muy en la onda de esas bandas de Stoner psicodélico que tan de moda están hoy en día, la riffera “From The Pinnacle To The Pit” con unas guitarras enormes y que harán las delicias de los amantes del Classic Rock, el despampanante interludio de piano y la calidez vocal de la doomer “Cirice” donde hunden las diabólicas uñas en el corazón para arracartelo sin piedad. Interesante tambien el Neo folk/Rock de “He Is” que podría pasar por uno de los temas más oníricos de The Doors, la heavy “Mummy Dust” en una vena más Mercyful Fate (ojo a esos teclados que parecen sacados de alguna banda tipo Journey), la rockera “Majesty” con un rollo muy de los Deep Purple más vanguardistas y progresivos, o la complejidad compositiva de “Absolution” y “Deus In Absentia” dónde demuestran que esta gente se dedica a más cosas que andar de constante carnaval.

Honestamente, “Meliora” me ha parecido uno de los más destacados lanzamientos de este año a la par del nuevo de Paradise Lost. Un disco que lo tiene todo para mantener a Ghost en lo más alto: buenas composiciones, ideas brillantes a la hora de aunar diferentes influencias casi todas ellas lejanas en el tiempo, un trabajo de ingeniería impecable,…en definitiva, una excelente carta de presentación para los inmediatos directos siempre impactantes de la banda.

Tracklist:

1.Spirit
2.From the Pinnacle to the Pit
3.Cirice
4.Spöksonat
5.He Is
6.Mummy Dust
7.Majesty
8.Devil Church
9.Absolution
10.Deus in Absentia

Crítica de Angel Silva de Metal 4 All