Más de 25 años de historia y decimotercer disco de estudio ya para MARDUK, uno de los grandes referentes del ‘black metal’ europeo. “Frontschwein” es el nombre que recibe el segundo LP que los suecos editan al abrigo de Century Media, siendo “Serpent Sermon” (2012) el debutante en el catálogo del gigante alemán.  El trabajo supone el primero con su nuevo batería Fredrik Widigs (BODYSNATCH, REPULSIVE DISSECTION), tras la marcha de Lars hace unos meses.

Crítica de Raúl del Amo de RafaBasa.com

 

Si bien la banda sueca, uno de los puntales de la respuesta sueca a la gran ola del ‘black metal’ noruego de principios de los 90′, junto con otros como DARK FUNERAL o NAGLFAR, hace tiempo que dejó de sorprender con su idea de ‘black metal’ que, cierto es, mantiene un alto grado de pureza tantos años después, los de Estocolmo parecen querer jugar para “Frontschwein” una baza muy recurrida dentro del universo blackmetalero como es la de la ambigüedad y la provocación. Solo hay que echar un vistazo al ‘artwork’ del LP para detectar la cruz de hierro o cruz de Malta que, junto con la difusa imagen antigua en la que se intuye un soldado presumiblemente de la II Guerra Mundial armado hasta los dientes, nos deja una idea poco acorde con la realidad de la lírica de “Frontschwein”. Y es que si bien el trabajo casi en su totalidad habla de batallas y luchas encarnizadas de la citada guerra, en la práctica las historias no adquieren ningún signo político, siendo el acero, la sangre y el fuego los únicos elementos que MARDUK destacan de todo el entramado paramilitar que acaeció hace ya 70 años.

 

Más allá de la imaginería y el mensaje que esconde “Frontschwein”, pocas novedades en el plano musical. El trabajo ha sido grabado en los Endarker Studio de Norrköping (Suecia), entre los meses de Septiembre y Octubre de 2014. MARDUK continúan apostando por discos largos, en este caso con cerca de 52 minutos que inevitablemente terminan por hacerse largos. ¿El motivo? La alternancia una vez más entre temas rápidos, deudores del ‘black metal’ más auténtico como “Frontschwein”, “Afrika”, “Wartheland”, “Rope of Regret”, “Between the Wolf Packs” o “Doomsday Elite” (con más de 8 minutos), y temas a medio tempo que procuran recrearse en la malignidad del mensaje proyectado por la demoniaca voz de Mortuus, como “The Blond Beast” o “Nebelwerfer”. Son temas que a la postre ralentizan en exceso el trabajo, lo tornan largo y al final esa sensación de indiferencia. Además, las guitarras en “Frontschwein” parecen haber perdido protagonismo frente a base rítmica y voz, lo cual oculta en muchos tramos del disco las melodías y riffs de guitarra tan característicos del ‘black metal’ sueco. Eso sí, gran trabajo de Fredrik a la batería, un gran debut del chaval.

Uno más, y ya van 13, los discos de estudio para los suecos MARDUK. Nadie esperaba una vuelta a los orígenes, menos con la entrada en Century Media hace unos años, pero la longeva formación escandinava quizá empiece (o continúe para muchos) a adolecer de cierto grado de repetitividad en sus trabajos. Que nadie se engañe, “Frontschwein” es un buen disco de ‘black metal’, pero la insistencia no siempre es sinónimo de éxito. A primeros de Marzo tendrán la ocasión de demostrar que su directo bien merece cualquier disco de estudio que editen. Será en Madrid y Barcelona en una gira que tendrá a los austriacos BELPHEGOR como acompañantes de excepción.

Tracklist:

  1. Frontschwein
  2. The Blond Beast
  3. Afrika
  4. Wartheland
  5. Rope Of Regret
  6. Between The Wolf-Packs
  7. Nebelwerfer
  8. Falaise: Cauldron Of Blood
  9. Doomsday Elite
  10. 503
  11. Thousand-Fold Death

Crítica de Raúl del Amo de RafaBasa.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.