Transcurridos 3 años desde “Sever The Wicked Hand” (2011), llega el momento del regreso de una leyenda del ‘sludge’ ‘oldschool’ de Nueva Orleans, del regreso de unos CROWBAR siempre irredentos que casualmentecasi coinciden en el tiempo con la edición del nuevo EP de DOWN, banda con la que comparten multitud de lazos más allá de los geográficos. Siempre resulta enriquecedor, e incluso si ponemos ambos trabajos a contraluz y los comparamos, me resulta harto interesante comprobar los matices que hoy les diferencian y que hablan, de forma muy clara, de los intereses actuales de una y otra formación; DOWN más introspectivos y divagantes que nunca, y unos CROWBAR que siguen amando la vieja manera de entender su música.

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Me ha gustado y mucho “Symmetry In Black”, especialmente por la vehemencia con la que el grupo se agarra a su sonido de toda la vida. Quizás en eso los críticos seamos a veces algo hipócritas, no voy a negarlo. Castigamos a bandas que se repiten álbum tras álbum y, al mismo tiempo, alabamos el buen gusto de otras por hacer exactamente lo mismo, pero es que hay maneras y maneras de hacerlo, y honestamente no imagino a CROWBAR tocando otra cosa que no sea lo que nos ofrecen en su nuevo LP, o al menos en esencia. La formación de Kirk Windstein siempre sabe cómo mejorarse a sí misma, cómo darle al fan lo que busca pero sin repetirse dentro del estilo, que al fin y al cabo es la clave de todo, y en eso reside la magnificencia de su discografía, en la diversidad y acierto a la hora de elegir un riff o un tempo y de imprimirle carácter a sus composiciones.  ”Symmetry In Black” no decepciona, atesora toda la contundencia y raíces clásicas del grupo y además lo hace de un modo vanguardista y desgarrador.

La base es la de siempre, composiciones orientadas hacia un riff principal que lo abarca todo, flanqueado por bases tan contundentes como cambiantes, melodías que por momentos recuerdan a otros estilos como el ‘thrash’ o el ‘doom’ y afiladas letras marca de la casa que se adhieren al oyente como una bomba lapa. De hecho, hay mucho de estos estilos en este CD, no estamos ante algo cerrado, sino que más bien nos encontramos ante un trabajo realmente diverso donde prima el rudo espítiru ‘sludge’ que les ha dado el éxito, pero siempre mezclado con influencias de lo más variopinto, que es lo que a fin de cuentas hace de su última obra un compendio de tralla tan escuchable y remarcable. Parece como si de algún modo CROWBAR se desdoblasen en diversas facetas en “Symmetry In Black” y eso al final ha acabado beneficiando.

Poco tienen que ver temas como la reconocible “Walk With Knowledge Wisely”, tan CROWBAR ‘oldschool’, la inclasificable “Amaranthine” (rara de narices), “Reflection Of Deceit” (sludge/ doom descorazonador), o “Ageless Decay”, que de repente nos sorprende con la esencia del ‘crossover’ más crudo, pero aun así todo parece estar milimétricamente conectado, enlazado por un mismo patrón. A riesgo de sonar a tópico, verdaderamente no recuerdo un trabajo de los de NOLA tan cambiante y aleatorio en ese sentido.

Un disco en definitiva que da en el clavo en lo compositivo arriesgando y que, como siempre, está enfocado al directo y a ser tocado en afinación grave y volumen insano. Los que asistamos al Resurrection Fest de este año daremos buena cuenta de ellos, no os quepa duda…

Tracklist:

  1. Walk With Knowledge Wisely
  2. Symmetry In White
  3. The Taste Of Dying
  4. Reflection Of Deceit
  5. Ageless Decay
  6. Amaranthine
  7. The Foreboding
  8. Shaman Of Belief
  9. Teach The Blind To See
  10. A Wealth Of Empathy
  11. Symbolic Suicide
  12. The Piety Of Self

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com