Gran documento éste que nos llega en DVD y/o Blu-Ray dando testimonio de la gira de presentación que BLACK SABBATH están realizando de apoyo al formidable «13», su esperadísimo disco de reunión y, personalmente, uno de los mejores lanzamientos de un 2013 que llega a su final.

Melbourne y su Rod Laver Arena han sido los elegidos para tan magna ocasión. Un recinto parecido a un palacio de los deportes (no parece distar mucho del madrileño, a tenor de lo visto en las imágenes) con un público variado aunque predominando muchos jóvenes a los que se ve encandilados frente a la descarga sonora del veterano trío.

Crítica de de J. José Jiménez RafaBasa.com

 

 

La banda se presenta en un escenario sobrio repleto de pantallas de amplificación, las cuñas de los monitores frontales y una triple pantalla al fondo donde van apareciendo distintas tomas de cada uno de los, por lo general, estáticos músicos, todos ellos de riguroso negro como marca la ocasión, en la imagen más clásica de la banda.

Tommy Clufetos cumple a la perfección su papel de batería invitado a la gira, aunque mentiría si dijera que no he echado de menos la ejecución, pegada y, sobre todo,el  feeling de Bill Ward, tristemente dejado de lado en esta, por tanto incompleta, reunión.

El trío protagonista está genial en todo momento y es una delicia por fin volver a verlos ejecutar esos temas que han sido banda sonora de varias generaciones y absoluta referencia de cara a la creación  y desarrollo de un género musical como es el heavy metal. Ver ejecutar esos riffs a Tony Iommi, con sus pentatónicas y el uso del diabólico tritono, los anárquicos fraseos de bajo de Geezer Butler y por supuesto las mil y una poses características de Ozzy Osbourne, nuestro queridísimo «Prince of Darkness» en estado puro agarrándose al pie de micro con la mirara perdida en el suelo mientras entona sus frases, cogiendo el micrófono para desplazarse a su izquierda y acto seguido volver a colocarlo en su soporte como si se arrepintiera de la acción tomada (lo hace cientos de veces como toda la vida y de verdad, a veces no puedo evitar reírme con cariño pese a lo repetido del acto), su particular forma de andar como si estuviera dando pequeños saltos, la forma de dar palmas, la clásica despedida de «God bless you all» tan repetida al final y, cómo no, los cubos de agua con los que bautiza tanto a las primeras filas como a él mismo. ¡Genio y figura hasta la sepultura! Y aunque desafine («Into the Void» la canta bastante fuera de tono), se pierda en el tempo (en «Black Sabbath» él va por un lado y el resto por otro) y nunca haya sido técnicamente el mejor cantante de la historia, tiene ese halo de grandeza del que sólo unos pocos elegidos pueden presumir.

Me ha encantado, además, comprobar cómo las canciones de «13» se compactan perfectamente en el repertorio junto a los clásicos de la primera época: «Loner», «Methademic», «End of the Beginning» y «God is Dead?» suenan geniales y sobre el papel tienen ese sabor de los BLACK SABBATH primigenios tal y como bien supieron reflejar en el nuevo álbum, siendo las perfectas hermanas pequeñas de «War Pigs» (genial comienzo), su oda a la cocaína «Snowblind», «N.I.B.», «Fairies Wear Boots» y su delicioso aire hippie-psicodélico o un «Iron Man» aun capaz de poner patas arriba un recinto décadas después de su creación. Y por supuesto no podía faltar ese fin de fiesta por todo lo alto que significa la aparición de los acordes de «Paranoid».

Encontraremos en cuanto a añadido extra un libreto con todos los créditos, bastantes fotografías del concierto y, dependiendo del formato, parte del contenido de audio en un Cd, una entrevista con la banda y un documental detrás de las escenas con todo el proceso de preparación y creación.

Es, en definitiva, un documento imprescindible para los amantes de la etapa más clásica de los británicos (no entro en si fue mejor o peor que las posteriores, pues ahí ya va en gustos) que a mi particularmente me ha dejado con más deseo aun de poder disfrutarlos en directo en esta gira.

Tracklist:

  1. War Pigs
  2. Into The Void
  3. Loner
  4. Snowblind
  5. Black Sabbath
  6. Behind The Wall Of Sleep
  7. N.I.B.
  8. Methademic
  9. Fairies Wear Boots
  10. Symptom Of The Universe
  11. Iron Man
  12. End Of The Beginning
  13. Children Of The Grave
  14. God Is Dead?
  15. Sabbath Bloody Sabbath (Intro) / Paranoid Live
      Temas Extra edicion Deluxe:
  16. Under the Sun
  17. Dirty Women
  18. Electric Funeral
  19. Interview With Black Sabbath
  20. Show Day (Behind the Scenes)

Crítica de de J. José Jiménez RafaBasa.com