Voy a ser sincero y reconocer mi absoluto desconocimiento de estos italianos. Su «Agony» no me llamó la atención (lo cual se convirtió en un error) y no pude redimirme hasta que no les vi en directo como teloneros de SEPTICFLESH. Allí mismo me dejaron boque abierto y comencé a comprender la expectación que estaban fraguando en la sala.

Varios son los elementos de su fórmula del éxito y su originalidad. La primera tiene nombre y apellidos, Francesco «Scythe» Paoli, baterista y absoluto torbellino. Criminal, aplastante, machacón y poca delicadeza. Pocas veces he visto un blast beat semejante y sus galopadas por los timbales dejarían tiritando al mismísimo Portnoy (habla de velocidad no calidad). «Elegy», por mencionar una, puede servir como claro ejemplo de lo que hablo. Inigualable.

Crítica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com


La segunda podría tener también nombre y apellidos. Francesco Ferrini encargado del piano y toda la orquestación. Creedme, verle sobre el escenario sentado frente a su piano de pared y chaqué roído le imprime una aureola catastrófica y espiritual. La parte sinfónica de la banda es apabullante igual de vertiginosa que todo lo demás. A diferencia de SEPTICFLESH que ajustan su toque orquestal pesado y criminal a su lenta guillotina. Es alucinante como FLESHGOD APOCALYPSE son capaces de ajustar esa compleja trama sinfónica a sus speedicas guitarras y a su apabullante base rítmica. De nuevo, por citar un ejemplo, os remitiría a «Towards The Sun».

El tercer elemento sería sin duda sus guitarras. Cristiano «Nepesh Ra» Trionfera y Tommaso Riccardi son los encargados de igualar la velocidad a sus rasgueos. Unos riffs indescifrables, fundidos con la batería y la orquesta como la niebla entre los monumentos.

Ahora sumemos a todo esto, los registros sopranos y líricos escalofriantes como en la citada «Towards The Sun» o «Warpledge». Los alaridos transparentes de Hammer, su bajista. La cavernosidad en la voz de su cantante. El piano clásico en multitud de ocasiones. La epopeya sinfónica con coros e instrumentos de viento y cuerda.

La pregunta que surge es ¿cómo es posible que todo esto sobre el papel llegue a adquirir algún sentido en la música? Pues ahí radica la genialidad de FLESHGOD APOCALYPSE. Su música es death cual fiera hambrienta, es apabullantemente sinfónica cual tormenta celestial y es afilada y veloz cual relámpago. Y todo ello, logran que se convierta en una amalgama sonora y sónica con bastante sentido, digo bastante por no decir insuperable (porque son muchas las bandas que se han quedado en meros intentos sin cuajar). Da igual el tema que escojáis, su estructura es perfecta, pensar como gestionan todos sus elementos da dolor de cabeza solo de imaginarlo. Meterse en el esquema musical es como entrar un monumento antiguo donde todo impone y asombra. Es el cuidado y respeto a todo detalle, por mínimo que sea, elevándolo a la categoría máxima. Si muchas bandas se conformarían con dar protagonismo a unos pocos elementos en su música, los italianos se sumergen en un océano de protagonistas que muy pocas bandas han logrado alcanzar.

El disco es perfecto. De 10. Sinceramente, nunca jamás me había encontrado con algo semejante tan bien llevado a cabo y tan bien gestionado. La parte final más épica, la parte media más pesada y la inicial algo más violenta y veloz.

No puedo decir nada más. Destacar algún tema sería un error porque todos son significativos y todos tienen un pedacito de magia incrustado. Lo mejor, haceros un favor y si queréis admirar lo que es el resultado de una batalla sin cuartel entre lo sinfónico, lo death y lo clásico, escuchar «Labyrinth». Si además queréis regalaros los oídos y la vista, no dejéis de acudir a sus fechas por la península de la mano de KATAKLYSM y KRISIUN (¡no apto para sensibles!)

Tracklist:

  1. Kingborn
  2. Minotaur (The Wrath Of Poseidon)
  3. Elegy
  4. Towards The Sun
  5. Warpledge
  6. Pathfinder
  7. The Fall Of Asterion
  8. Prologue
  9. Epilogue
  10. Under Black Sails
  11. Labyrinth

Crítica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com

Fleshgod Apocalypse - Labyrinth

Artículos Relacionados