Con un lleno total, ambas bandas ofrecieron uno de esos conciertos perfectos, difíciles de olvidar  y bestiales que cualquier seguidor del METAL merece  disfrutar, como todos saboreamos a plenitud la pasada noche de viernes en la capital.

HAMLET grabaron su próximo DVD,  demostrando estar en un momento de forma perfecto, arropados por su entregado y fiel público, y VITA IMANA evidenciaron que lo suyo no es mera casualidad,  dando un conciertazo apisonador, que nos dejó a todos boquiabiertos.

Crónica de Rafa Basa de RafaBasa.com

Con puntualidad total, VITA IMANA aparecieron en escena cuando ya la sala casi rozaba el lleno. Javier Cardoso y compañía se vaciaron totalmente, ofreciendo un concierto salvaje, atronador, y lleno de matices, reafirmándose como la gran banda de futuro y presente que es, un sexteto que nada tiene que envidiar a todas esas formaciones noruega, alemanas, suecas, finesas o americanas con las que a todos se nos cae la baba. VITA IMANA no solo han sido capaces de hacer dos grandes discos, además poseen un directo abrumador y un nivel instrumental individual y colectivo de altísimo nivel.

VITA IMANA son conducidos por un vocalista que está rematadamente loco como es Javier Cardoso, un «voceras» incombustible, genial, que no para ni un instante, berrea como el mismísimo Diablo, y trasmite una potencia fuera de lo común, pero no es el único protagonista… Los tres «hachas», Puppy y Román a las guitarras y Pepe al bajo hacen un trabajo trallero y técnico excelente, junto a Daniel García, un batería que tras su intervención del pasado viernes en Madrid, no me queda más remedio que quitarme el sombrero y subirle al pódium de los tres mejores baterías nacionales del momento, en mi opinión. Daniel es un batería que posee una coordinación, perfección, técnica, improvisación, dominio de los bombos y contratiempos que solo poseen «los grandes».  Me fijé especialmente en él, como también en la «otra» gran protagonista: Miriam, la maravillosa y espectacular pieza clave, -en mi opinión-, de VITA IMANA. Su trabajo a la percusión dota a VITA IMANA de una personalidad propia y de una originalidad y contundencia envidiable.  El trabajo que hace Miriam es muy complicado en cuanto a coordinación con Daniel y complejidad. Usa las manos, las baquetas, así como decenas de instrumentos percusivos; todo ello con potencia, apoyando a Dani y destacando en algunos fragmentos por encima de él. El trabajo de Miriam es colosal!!!!

Los dos primeros temas, el veloz «Animal»  y el contundente y pesado «Crudo Invierno»,  fueron suficientes argumentos sonoros como para convencernos a todos que VITA IMANA iban a dar un conciertazo como el que dieron.

La esquizofrénica  «Paranoia» sirvió para que Cardoso se bajara por primera vez a participar de la fiesta que montaba parte del público en las primeras filas.

Me encantaron temas nuevos como «Romper con Todo» y «Quizás No Sea Nadie». Ambos sonaron muy potentes, con la banda entregada y el público pasándolo «a tope», sobre todo las primeras filas.

La imprescindible «Gondwana», donde Miriam se siguió luciendo especialmente, contó con la voz de Txema Fonz, vocalista de SOMA’S CURE, que cantó en una tonalidad vocal sacada de la mismísima cueva de Lucifer!!!  «Un Nuevo Sol» puso punto final a una tralla bestial. Un 10 para VITA IMANA.

Setlist de VITA IMANA

  1. Animal
  2. Crudo Invierno
  3. Paranoia
  4. Quizás No Sea Nadie
  5. Romper con Todo
  6. Nada Por Ti
  7. Gondwana (con Txema Fonz)
  8. Un Nuevo Sol

Para HAMLET esta noche forma parte de la historia. Han pasado casi 10 años desde «Directo», y era hora ya de plasmar e inmortalizar en imágenes y sonido todos sus sudores, éxitos y canciones en todo este tiempo, entre ellas las de «Amnesia», uno de los mejores discos de la banda, en mi opinión.  La noche fue perfecta, con un lleno total y un público brutal a la altura de su banda favorita.

Tras los cambios de escenario, HAMLET aparecieron en escena a las nueve en punto,  en penumbra mientras sonaba «Origen». «La Fuerza del Momento» sonó abrasadora, potente y directa. El sonido fue sobresaliente desde el principio.

El quinteto demostró de inicio a fin su categoría y excelente momento de forma, con Molly como maestro de ceremonias cantando muy bien, combinando las melodías y los guturales a la perfección, Alberto matando con su guitarra, Álvaro poniendo la base imprescindible y medida al milímetro con su bajo, Lúis, con sonrisa constante, saltó y tocó con furia, rabia y destreza y  Paco luciendo su clase, pegada y demostrando ser un metrónomo humano perfecto.  El grupo rozó el sobresaliente sonoro y artístico.

«Mi Soledad» y «Entre la Niebla» sonaron geniales, sobre todo éste último, con ese estribillo que me enamoró desde la primera vez que escuché «Amnesia», a pesar de ser una de las canciones que menos redondas les quedó de la noche.

El público estuvo casado con la banda toda la noche, cantando y aplaudiendo los constantes piropos que Molly les dedicaba, mientras las cámaras grababan lo que será el próximo DVD.

De su extraordinario «Amnesia» también sonaron con tronío y poderío en la primera parte de la noche, temas como «Deja Vu» y «Desesperación», que ya parecían clásicos del grupo.

Marín movía su melena y daba caña, Lúis saltaba, Molly se movía con sus personales «dejes» y personalidad propia con su pie de micro lleno de calaveras, mientras Álvaro (para mí es un gran bajista) y Paco, ponían «la ley» y el metrónomo sonoro para que el resto se lucieran en riffs, poses y desmelenes.

Los temas seguían cayendo… Hicieron los primeros guiños a «Syberia» y «El Inferno»: «Serenarme (en la Desolación)» sonó emocionante  y «Denuncio a Dios» ¡exultante! Pero tampoco  olvidaron «La Puta y el Diablo»  con un potente «Siete Historias Diferentes».

Fue un momento especial y brutal el protagonizado por temas como «Tu Medicina», «J.F», con el público desgañitándose y tapando incluso a la propia banda con ese «Jodido Facha» a pleno pulmón, o  «Despertar Sin Vida», que me encantó, sobre todo en su apoteósico final.

No menos importantes fueron los raquetazos sonoros propiciados por  «Habitación 106» de  «Revolución 12.111», «Mi nombre es Yo», con algunos problemas de sonido para Alberto, bajada de Molly a la pista para cantar con los fans, y más inclemencias sonoras en un «Egoismo» violento y rompedor, donde Tárraga se lanzó al público tras su solo.

Y no podía faltar «Irracional», con  homenaje a «Let There Be Rock» de AC/DC incluido, con el público delirando.

Un breve descanso y la banda volvió a escena con dos temas muy especiales: «Imaginé»  y «Antes y Después» que sonaron ESPECIALES!!!

Para interpretar «Dementes Cobardes» contaron con  Javier Cardoso de VITA IMANA…Otro momento de la noche!!

«Un Mundo en Pausa» cerró la histórica noche, una noche total, perfecta: La noche de HAMLET!!!!!

Setlist de HAMLET

  1. La fuerza del momento
  2. Límitate
  3. Mi soledad
  4. Entre la niebla
  5. Vivo en él
  6. Deja vu
  7. La sombra del pasado
  8. En mi nombre
  9. Desesperación
  10. Serenarme (en la desolación)
  11. Denuncio a Dios
  12. Siete historias diferentes
  13. Tu medicina
  14. J.F.
  15. Despertar sin vida
  16. Habitación 106
  17. Mi nombre es Yo
  18. Egoísmo
  19. Irracional

    Bises:

  20. Imaginé
  21. Antes y después
  22. Dementes Cobardes (con Javier Cardoso de VITA IMANA)
  23. Un mundo en pausa

Crónica de Rafa Basa de RafaBasa.com

Hamlet Madrid 2012