Volvían de nuevo por España los de Florida Iced Earth, con nuevo cantante y también con nuevo disco, su décimo, bajo el brazo. Aunque presumiblemente no les hace falta, se hacen acompañar por dos bandas más, los británicos Fury U.K. y White Wizzard desde Los Ángeles, en una rebautizada Sala Arena (antigua Heineken).

Pues este 11/11/11 y bien tempranito abría sus puertas la sala para que rápidamente empezara el primer grupo de la noche que sería el trío de Manchester Fury U.K., que no tuvieron mucho público. Pero los que estuvimos disfrutamos de una buena y joven banda que siguen los pasos de la añorada NWBHM con temas directos y potentes como los iniciales “See Red” y “Fall from Grace” dos potentes temas, de riff poderosos, buenas melodías, y sobre todo muchas ganas y fuerza encima del escenario.

Crónica de Manu Cabaleiro de Metal Symphony

A pesar de que su guitarra y cantante Chris Appleton esté un tanto atado al micro, pero con su hermano Luke Appleton al bajo que no para y llena el poco espacio que tuvieron para desarrollar sus 30 minutos de show.

Con un ritmo mucho más pesado iniciaron una estupenda “Alien Skies” en la que Martin McNee golpea de manera más espectacular su kit de batería con una potencia y destreza digna de mención. Hasta ahora todos los temas eran de su último larga duración “A way of Life” 2010 y último trabajo hasta la fecha, al que pertenecían los anteriores tema y como último de este buen disco fue “Saviour”. Quizá el más elaborado y sobresaliente, con uno de gran solo a cargo de Chris que estuvo a un gran nivel, y un riff y ritmo que enseguida se te pega al cuerpo.

Los dos último temas se los dejaron a su primer larga duración que fue “VR” 2009 y los elegidos fueron el machacón “Call to Arms” un tema clásico de Heavy Metal con velocidad y potencia. La última canción de este corto pero enérgico y intenso concierto fue “Death by Lightning”, con el que dejaron un gran sabor de boca a los que llegamos a tiempo de presenciar su concierto de este power trío, que con toda la humildad del mundo estaban repartiendo publicidad a la salida de la sala, un buen descubrimiento.

Set list Fury U.K. – Noviembre ´11 – Sala Arena @ Madrid

Intro
I See Red
Fall from Grace
Alien Skies
Saviour
Call to Arms
Death by Lightning

Tras un cuarto de hora de cambios en el escenario y con algo más de gente en la sala les llegaba el turno a los californianos White Wizzard, Heavy Metal al más estilo Maiden, por algo dos de sus componentes llevaban camiseta de ellos, y que hicieron un concierto correcto y que no me llegaron a convencer del todo. Desde una intro larga y pesada, tras la que sonó la primera canción de la noche “Over the Top” que daba título a su primer larga duración el año pasado y que desgraciadamente sonó horrendo y atronador.Menos mal que con otro tema del mismo disco, “40 Deuces” el sonido bajó un poco los decibelios y el tema sonó mucho mejor y pudimos apreciar la buena voz del recién llegado Mike Gremio (Cellador).

De su primer mini lp titulado “high Speed GTO” nos tocaron el que da título que lo dejaron para el final y este “Celestina” mucho más melódico, con coros decentes y un solo bastante decente a cargo de uno de sus hachas Lewis Stephens. De su último trabajo el primer tema en sonar fue la tranquila “Starchild”, que más frío aún al público con esta balada que en un show de 35 minutos no viene a nada sinceramente y menos como representación de su último disco.

Con una base rítmica de gran potencia liderada por Jon León al bajo, (que es el fundador del grupo y si no me confundo el único que queda, y por cierto el que menos se mueve y se escondía tras un sombrero tejano que para nada pegaba con los pantalones vaqueros cortados por la rodilla de su compañero de escenario), al que le acompaña un fenomenal batería llamado Giovanni Durst… nos adentraron en otro “maideniano” “Iron goddess of Vengeance” de su anterior larga duración que pasó sin pena ni gloria ante los oídos de la gente que iba llenando la sala.

Los dos temas que dieron por finalizado el concierto fueron los que le dan título a dos de sus discos, empezando por el más reciente “Flying Tigers”2011 que sí es un digno tema representativo del su buen disco y no la balada del disco anteriormente tocada por los angelinos. El otro tema que daba título a su premier mini lp es “High Speed GTO” con el que se despidieron dejando bastante indiferencia, la verdad es que a mí no me dijeron nada, buenos temas pero la ejecución no me acabó de convencer, muy planos, como si fuera el mismo tema todo el tiempo, podríamos decir que Fury U.K. les pasaron por encima, y si me apuras a los Iced Earth también.

Set list White Wizzard – Noviembre ´11 – Sala Arena @ Madrid

Over the Top
40 Deuces
Celestina
Starchild
Iron goddess of Vengeance
Flying Tigers
High speed GTO

Con la sala ya a punto de llenarse para ver a los de Tampa y presentarnos su nuevo cantante Stu Block y su nuevo disco “Dystopia” y este mismo tema fue con el que dieron por comenzado el concierto a eso de las nueve y cuarto, con un público deseoso y entregado a pesar del mal sonido que reinó durante este tema y el exceso de humo. Pronto empezaron con temas con más solera como “Angels Holocaust” de su segundo disco en el que Stu mostró todo su potencial vocal y dejó bien claro que tiene personalidad y voz suficiente para defender cualquier tema y saber llevarlos a su terreno, todo esto a pesar del exceso de rever en algunos finales.

Era la primera vez que veía a esta veterana banda y me llamó la atención ver que el líder y único miembro original que queda, el guitarra Jon Schaffer pasa casi desapercibido y en un segundo plano y quien lleva las riendas del concierto es el nuevo Stu, por que tanto Troy Seele a la otra guitarra, como Freddie Vidales al bajo tampoco es que se movieran demasiado. Aunque este último se hizo notar algo más pero sinceramente esperaba bastante más de una banda con el nombre de Iced Earth, que si no es porque su público estaba deseoso por verlos, el concierto pudiera llegar a ser hasta tedioso. Continuando con el bruto “Slave to the Dark” de su cuarto disco “The dark Saga” 1996.

Con un sonido algo más decente volvieron a los nuevos temas con “V” otro buen tema al que la gente respondió como si de un clásico se tratase y todo a pesar de las infernales luces con las que nos obsequiaron toda la noche. Paso a los temas del siglo XXI con la enérgica “Stand Alone” con la que la gente dio sus primeros canticos y disfrutaron al máximo de este potente tema. Otro de los temas más clásicos que sonaron esta noche fue el veloz “When the night Falls” de su primer disco “Iced Earth” 1991 y en el que la gente des desbocó nuevamente y cantó lo que un gran Stu les pedía, sin duda lo mejor de la noche, comprobar que el cambio de cantante se ha cubierto de la mejor manera posible.

También empezó la gente con cánticos un infernal “Damien” en el que nuevamente Stu hizo una demostración de potencia de voz aunque hubiera ayudas externas, dejó claro que sabe lo que se hace, y el cuidar la voz y tenerla en condiciones puede ser una de las razones por las que una banda de su trayectoria venga y toquen los noventa minutos de rigor, claro que era sabido y de esperar, pero no por eso deja de ser criticable. Volviendo con el concierto, y con sus nuevos temas tiempo para una estruendosa “Dark City” que sí sonó como se merecen los americanos y con el que sus seguidores disfrutaron y sudaron la camiseta como en pocos temas de la noche. Que como no lo había comentado antes en la pantalla de fondo iban poniendo su logo en distintos tonos y portadas de los discos correspondientes que le dieron algo más de colorido, por si tuviéramos poco con las luces y el humo, un detalle que últimamente da algo más de juego a los grupos en esta sala.

Iban intercalando muy bien los temas nuevos con los más antiguos, y así siguieron hasta el final, así que ahora tocaba otro de los tema con más años el heavy “The last Laugh” de su gran disco “The dark Saga” 1996 y con el que pudimos disfrutar de unos buenos solos doblados y de algo más de actitud y movimiento por parte de los miembros del grupo. Vuelta a su recién parido disco con “Anthem”, que a pesar de ser un buen tema, creo que o bien lo acortan en directo o mejor dejarlo fuera y tocar algunos de tantos que se quedaron fuera esa noche. Para representar a su disco “The glorious Burden” 2004 nos obsequiaron con “Declaration Day” que si no llega a ser por los tonos de Stu y los cánticos de sus seguidores hubiera pasado sin pena ni gloria.

Para terminar de momento el concierto, nos tocaron como mandaba el orden otro de los recientes y el afortunado no podía ser otro que el trepidante “Days of Rage” con un doble bombo de impresión y con el que la gente se la pasó en grande pegándose los empujones de rigor y vitoreando al grupo que se despidió por primera vez y que pese a que la gente es vaga y pide poco, salieron rápidamente para despachar con dos temas esta esperada visita a Madrid. Empezando por la maravillosa y bruta “Dante’s Inferno” en la que sacan el lado más tierno y duro de la banda y con el que la gente disfrutó sobre todo de la segunda parte a tope.

Pero lo que todos estaban esperando era su himno que dio título a su primer disco, al grupo y como no a la canción “Iced Earth” locura general y esta sí disfrutada al máximo por toda la sala que verdaderamente despidió a la banda entregada y con ganas de más. Como no podía ser de otra manera, alguno hasta le preguntaba a un pobre técnico que como podían tocar tan poco, ante la cara de incredulidad del chico, en fin esto es lo venían a darnos y por eso tocaron dos grupos antes y es lo que venían haciendo, ni más ni menos. Así que visto los tres grupos nos llevamos s unos Fury U.K. que fueron todo un descubrimiento y un “faltó algo” en el concierto de los americanos Iced Earth no llegaron a llenarme como esperaba, por lo demás sonido bastante deficiente a lo largo de su concierto y de luces mejor ni hablamos, a las pruebas (fotos) os remito.

Set list Iced Earth – Noviembre ´11 – Sala Arena @ Madrid

Dystopia
Angels Holocaust
Slave to the Dark
V
Stand Alone
When the night Falls
Damien
Dark City
The last Laugh
Anthem
Declaration Day
Days of Rage
———-
Dante’s Inferno
Iced Earth

Crónica de Manu Cabaleiro de Metal Symphony

Iced Earth Madrid 2011