Clausura definitiva de “The Dark Secret Saga” donde finalizan después de quince años las crónicas de Alglordy lo hacen de una forma grande, con Luca Turilli (guitarras) y Alex Staropoli (teclados) como pilares en la composición-producción y el “Pavarotti del Metal” Fabio Lione al frente en la voz y esta vez con matices algo más agresivos.

El parón en lanzamientos de la banda por disputas con su antiguo sello MagicCircleMusic concluyó dando lugar a una avalancha de nuevos trabajos en un corto espacio de tiempo con su nuevo selloNuclear Blast , ya que el año pasado lanzaron “Thefrozentears of Angels” y a finales del año pasado publicaron el EP “The cold embrace of fear”.

Crítica de Toni Marchante de Metal Symphony

Este nuevo disco demuestra el grado de creatividad acumulado en ese periodo, de una banda que hace quince años comenzó con esta saga basada en temáticas fantásticas de mundos mágicos, guerras, reyes, dragones, espadas, ángeles y demonios.Para ello Luca, Alex y Fabio cuentan también con la magnífica base rítmica que completa la banda:Patrice Guers al bajo, Alex Holzwarth a la batería y la nueva incorporación Tom Hess como segundo guitarrista.

Con la colaboración narrativa habitual del actor Christopher Lee (icono de la interpretación de villanos de gran clase (Drácula, Saruman, Conde Dooku,etc…)),donde en este trabajo realiza su último aporte, arranca la intro “Ad Infinitum”, como es de esperar coral, orquestal y con mucha presencia de la guitarra de Turilli.

La intro da paso al tema que da nombre al disco “From Chaos toEternity” gran tema que contiene todos los ingredientes típicos de Rhapsody, con esas claras referencias a la música clásica encorsetadas en varios tempos, algunos de ellos speedicos y un estribillo demoledor. Tenemos que destacar como siempre los solos neoclásicos de Luca y la inconfundible y magistral voz de Fabio.

“Tempesta Di Fuoco” continúa con el protagonismo de Luca durante toda la canción. Se inicia con una guitarra barroca muy Malmsteen que aparecerá durante el corte por momentos y donde se recogen momentos espectaculares como duelos adicionales de teclados y bajoy Fabio interpretando su primer tema en italiano de los varios que hay en el disco.

“Ghosts of Forgotten worlds” es un corte más innovador, mucho más teatral donde se demuestra la compenetración de Turilli-Staropoli, quizás con más presencia de este último. ”Anima perduta” es una preciosa balada impecablemente orquestada con un Fabio de nuevo en su lengua materna, manejando a la perfección las líneas melódicas cual tenor italiano.

“Aeons of Raging darkness” recupera la velocidad nos aporta una agresividad nunca vista en Rhapsody, sobre todo en las voces con partes a lo Dani Filth (Cradle of Filth) que nos demuestra una vez más la gran versatilidad de la voz de Fabio, en un corte de referencias a melodías de matices rusos.

“I belong to the stars” en primera instancia me ha sonado a Nightwish en cuanto a estructura , pero con ese toque característico que Fabio le sabe dar, con grandes aportes corales y un solo de Staropoli a las teclas que quita el hipo.

“Tornado” arranca entre coros y nos lanza a velocidades de vértigo, donde hay que destacar el trabajo de la base rítmica con Alex Holzwath, en otra entrega atronadora de los italianos donde la voz Filth se apodera de la garganta de Fabio como si tuvieran lugar arrebatos de posesión (no sé si necesitará un exorcismo tras este disco…).

Llegamos al gran tema épico largo del disco en «Heroes of the Waterfall’sKingdom», dividida en cinco partes, a la altura de los que nos tienen habituados en algunos de sus anteriores discos donde apreciamos con total claridad el peculiar estilo creado por la banda denominado Film Score Metal ó Hollywood Metal, donde te da la sensación de estar viendo una película, siguiendo la historiacon diálogos entre los personajes.

Introducido de nuevo por Christopher Lee, arranca con melodías de claro carácter medievalcon cuerdas y flauta, casi obligatorio en sus disco tal y como nos tienen acostumbrados. Tras esta parte se alcanzan cotas más épicas con grandes aportes orquestales donde Alex Holzwath sigue exhibiéndose a la batería y Fabio vuelve a hacer uso de los guturales agudos. El temase sigue desarrollando entre diálogos y grandes momentos musicales hasta su conclusión.

La edición Digibook nos regala una versión del “Flash of the blade” de los Maiden de su inolvidable “Powerslave” muy curioso sobre todo por el aporte de los teclados.
En definitiva, un trabajo de gran calado que podemos situar entre los mejores de la banda donde podemos disfrutar de unos Rhapsody en su más pura esencia dentro de un estilo que ellos mismos han inventado, con un gran contenido conceptual, plagados de estructuras neoclásicas, a veces rozando lo barroco, pero siempre con claras referencias a la música clásica y manteniendo en todo momento ese carácter épico que nunca han abandonado.

No sabemos cual será la idea de Turilli y Staropoli tras esta gran saga, pero deseamos que en lo que pueda venir pueda destacar de nuevo el curro que le echan estos señores en conceptuar sus trabajos, así como poder mantener el nivel musical y compositivo anclado en lo comentado en el párrafo anterior.

Este nuevo disco colmará las expectativas de sus fans y sorprenderá a los amantes de los pomposos sonidos neoclásicos, no nos presentan nada nuevo porque estas son sus señas de identidad y ojalá por muchos años.

Tracklist:

01. Ad Infinitum
02. From Chaos To Eternity
03. Tempesta Di Fuoco
04. Ghosts Of Forgotten Worlds
05. Anima Perduta
06. AeonsOf Raging Darkness
07. I Belong To The Stars
08. Tornado
09. Heroes Of The Waterfalls’ Kingdom
I. Lo Spirito Della Foresta
II. Realm Of Sacred Waterfalls
III. Thanor’s Awakening
IV. Northern Skies Enflamed
V. The Splendour Of Angels’ Glory (A Final Revelation)

Crítica de Toni Marchante de Metal Symphony

Rhapsody Of Fire - From Chaos To Eternity