SEGUNDA JORNADA: VIERNES 1 DE OCTUBRE

ESCENARIO 1

14.10 h – LA GRIPE
15.45 h – O’FUNK’ILLO
17.40 h – SINIESTRO TOTAL
19.40 h – OJOS DE BRUJO
21.50 h – BEBE
0.05 h – MACACO
2.35 h – SÔBER

ESCENARIO 2

13.30 h – BIOK
14.50 h – SU TA GAR
16.40 h – BOIKOT
18.40 h – BANDA BASSOTTI
20.45 h – REINCIDENTES
22.55 h – ROSENDO
1.20 h – SKA-P

ESCENARIO 3

17.35 h – VKR
18.40 h – DUO KIE
19.45 h – SHOTTA
20.50 h – EL CHOJÍN
21.55 h – HABLANDO EN PLATA
23.15 h – MALA RODRÍGUEZ
0.35 h – VIOLADORES DEL VERSO
2.10 h – NACH

ESCENARIO 4 (CARPA TRIBUTO)

3.35 h – THE BON SCOTT BAND (AC/DC)
4.45 h – LOS PLATERO (Platero y Tú)
5.55 h – THE RADIO CLASH (The Clash)
7.05 h – GUERRILLA (Rage Against The Machine)


Crónica de Jorge Cárcamo Yägue de RafaBasa.com

Con la comida aún a medio digerir me acerqué a ver a SU TA GAR, que eran una de las primeras bandas del día. Los vascos se caracterizan por un metal-rock bastante cañero y, sobre todo, por cantar en euskera. Supongo que es algo que les honra, cantar en su idioma natal, pero para aquel que no entienda una lengua tan compleja su música pierde bastante. De todos modos, a pesar del calor, sí que contaron con el apoyo incondicional de sus compatriotas (lo deduzco porque cuando hablaban en euskera la gente se volvía loca).

Por supuesto, no se dejaron en el tintero sus clásicos «Jo Ta Ke», «Itxaropena» ni «Mari». De todos modos, un servidor tenía ganas de disfrutar del solecito con la alegre descarga de O´FUNK´ILLO (liderados por ese gran Pepe Bao) con los que ya se empezó a llenar la zona de los escenarios grandes a ritmo de «Esos cuernos» o «Nos vamos pa´keli». Después, a eso de las 16.40, la gente no se quería perder a BOIKOT, un clásico de la escena punk-rock estatal, y por supuesto de este tipo de festivales, un concierto que ya pudo disfrutar de una razonable cifra de público a pesar del calor. Además, contaron con la colaboración de «Chiquitín» (SKA-P) con la trompeta, que le dio otro punto al concierto de los madrileños… Comentar que el cuarteto vallecano gozó de un sonido bastante bueno y los Costa, Grass y compañía empezaron a liarla con una energía desbordante con temas como su imprescindible versión de PIPERRAK «Kualquier Dia» o sus conocidas «Inés» o «De espaldas Al Mundo».

Por cierto, hay que decir que la jornada del viernes era la que menos heavy y rock duro tenía en su cartel, y de hecho más bien era el día grande del rock patrio, del punk y del ska con bandas muy conocidas como SINIESTRO TOTAL, REINCIDENTES, ROSENDO y SKA-P, además de los citados BOIKOT. Y también comentar, para quien le pudiera interesar que, a diferencia del jueves, el escenario 3, el más cercano a la entrada estuvo totalmente dedicado al hip hop y sonidos similares, tendencia que seguiría el sábado.

Hasta más entrada la tarde no había nada más reseñable para nosotros (a no ser el concierto de LA GRIPE, con ex miembros de PLATERO Y TU, que abrieron el escenario 1 a eso de las dos de la tarde), así que tocaba esperar a REINCIDENTES y ROSENDO. Los primeros hicieron un gran concierto en el escenario 2 ya a última hora de la tarde, con un público (joven y no tan joven) que les admira y que se volvió loco con el gran clásico «Vicio» y con otros cañonazos como «Resistencia», «Jartos De Aguantar», «¡Sahara Adelante!», «La republicana», «Grana y oro», «Yavéh» o «¡Ay! Dolores», además de su nuevo single, que se podía comprar en vinilo en la zona de merchandising. Comentar que Fernando sufrió constantes problemas en el bajo (y apuesto a que a más de un ingeniero de sonido le pitará los oídos durante unas semanas) y que centraron el repertorio en sus discos más clásicos (digamos del directo «Algazara» para atrás), además de empalmar sus temas uno detrás, como es habitual en los sevillanos, que dieron buena cera para calentar motores de cara al resto de la ya noche.

Con ROSENDO comenzaron las palabras mayores para el público general que ya podía disfrutar, sin el sol de cara, de un amplio recinto y de una asistencia realmente masiva. Ciertamente, si algo puede caracterizar los conciertos del de Carabanchel es la sobriedad sobre las tablas y la entrega en cada concierto. Un tipo auténtico y humilde (aunque repetitivo y con menos chispa en los últimos años, las cosas como son) que pertenece por derecho a la historia del rock español y que todo el mundo conoce (al menos su nombre) y esta vez no sería menos, por lo que el recinto estaba ya abarrotado y la gente con muchas ganas de marcha. Subió el madrileño y comenzó el espectáculo con «El Asa Del Cubo», de sus primeros tiempos. El público no paró de corear sus canciones en ningún momento, tanto de nuevo cuño como clásicos, y no dejó de bailar al ritmo de «Tú que yo que», «Cada día» (¡qué buen tema!) o su superclásico «Flojos de pantalón», a la que le siguió un solo de guitarra muy chulo. Se despidió de Getafe con las inevitables «Pan De Higo» y «Maneras De Vivir» (una de sus canciones más amadas de su etapa de LEÑO), y no pudo faltar tampoco «Masculino Singular», uno de los cortes más populares de sus últimos tiempos.

Para casi rematar el día (después de alguien como MACACO… bien, para quien le guste, y totalmente fuera del rock), la gente ya pedía a gritos a SKA-P, que últimamente se prodigan menos por estos lares, y la marea inundaba la zona de escenarios listos para «liarla» con los vallecanos. Y así fue… Un concierto lleno de entrega, bailes, pogos y «empujones» varios para bailar al ritmo más frenético y pegadizo de los ya legendarios SKA-P, le pese a quien le pese. Liderado por el eterno Pul-Pul, su repertorio ofreció temas de todo pelaje  como «El Vals Del Obrero», «Niño Soldado», «Mis Colegas», «El imperio» y «El Gato López», de sus primeros tiempos y que no me esperaba, aunque realmente lo que tocaron no fue tan trascendental como lo que se coció entre el público completamente enloquecido y que disfrutó como nunca. Por supuesto, la locura vino con «Cannabis» que puso a bailar hasta el más pintado.

Y ya a última hora, por fin encontrábamos algo de metal en el segundo día del festival (tras las pinceladas de las primeras horas, y el toque netamente de rock urbano de la tarde), y es que pasadas los dos de la mañana (y con un tute considerable en el cuerpo, era el turno de los recién (re)unidos SÔBER en el escenario 1. Y es que, aún sin tener su potencial nuevo lanzamiento de estudio en la calle (recordar que «De Aquí A La Eternidad» es un recopilatorio) están dando la oportunidad a sus seguidores de volver a unirse a ellos. Como dije líneas más arriba, el festival gozaba de una amplia variedad musical siendo el heavy el estilo que menos presencia tenía en el fin de semana, así que entre esto y la hora tardía, por desgracia el público no fue todo lo numeroso que sí estuvo delante de otros artistas del día. Sin embargo, esto no amilanó a los madrileños, que se entregaron por completo y además gozaron de un sonido nítido, crujiente y muy potente. Vimos a unos hermanos Escobedo y a Bernardini entregados, más unidos quizás que en su última etapa anterior, aunque aún con cierta falta de química. De todos modos, sólo pondré dos pegas: eche de menos unas palabras en memoria de Alberto Madrid (ya que realmente es la primera vez que SÔBER gira sin el difunto batería) y, a nivel personal, que no tocasen «Blanco Y Negro» me dejó insatisfecho, pues es uno de sus temas que más me gusta. Sin embargo sí pudimos disfrutar de otras joyas como «Sombras», «El Hombre De Hielo», «Diez Años», «Mis Cenizas», o «Si», en la que Carlos se puso a los mandos de otra batería, sonando aquello realmente brutal con dos baterías en escena, además de la exitosa «Arrepentido» y cerraron con «Loco» con la que nos volvimos todos efectivamente un poco más locos.

Sinceramente, es una grandísima noticia para la escena, para los fans y para la música que SÔBER vuelva a estar con nosotros. En definitiva, cerraron la jornada del viernes con un grandísimo show y ya solo nos quedaban las bandas tributo en la carpa más pequeña, para quienes querían seguir la fiesta hasta las 8 de la mañana de la mano de los himnos tan conocidos de AC/DC, PLATERO o THE CLASH.

Pero para nosotros se acababa la jornada festivalera, y había ganas de descansar y pillar fuerzas que al día siguiente había platos fuertes como AVALANCH, LOS SUAVES y S.A., que teníamos ganas de degustar.

En Vivo 2010