Antes de que comiencen su gira europea con Sepultura y Crowbar… No dejamos escapar la oportunidad de hablar con uno de los guitarristas de HamletLuis Tarraga nos contesta a todas nuestras preguntas sobre el nuevo disco del grupo “La puta y el diablo” y como decimos a todo lo referente a esta nueva gira del grupo…. set-list, impresiones, y muchas otras cosas, este es el resultado….

Entrevista de: Metal Synphony

 

 

– Hola chicos, gracias por vuestro tiempo, que tal estais?

L: Hola, gracias a vosotros por la entrevista.

-El  haber fichado con  RoadRunner Records os hace compartir sello con bandas como Slipknot, Dream Theater o Machine Head  y os puede abrir el mercado internacional, un reconocimiento que creemos que os merecéis de sobra. Me imagino que las esperanzas puestas en este sello serán optimistas ¿Qué mercado os gustaría conquistar ante todo: el europeo, el japonés, el norteamericano o el latinoamericano?

L: Nuestras esperanzas son de ir creciendo en todos los paises y sitios que se pueda, aunque pueda parecer que por el idioma sudamérica sería lo primero, de momento no es así, y empezamos por europa. Esperamos poco a poco ir a más países de todo el mundo…

-Ahora que vuestro disco y gracias a vuestra flamante compañía se va a vender por todos sitios fuera de España ¿Tenéis pensado hacer la doble versión con el disco cantado en ingles?

L: No vamos a cantar en inglés, ya que creemos que nuestra personalidad es cantando en castellano y como lo hacemos mejor.

-¿Qué tal van las ventas de “La puta y el diablo”¿Se cumplen vuestras expectativas?¿Cual es el sitio mas lejano o raro donde  hayan pedido comprar el disco o sepáis que tenéis allí algún fan?

L: Las ventas van muy bien para los tiempos que corremos y el disco está en casi toda europa, sudamérica, etc…solo con eso es un logro grande para nosotros. Nos escribe mucha gente de muchos sitios diferentes afortunadamente.

-¿Por que el nombre del disco? ¿Y la portada?

L: Es una forma de ver nuestra vida, de la dualidad del mundo según lo vemos, tenemos que ser diablos y putas para sobrevivir…La portada es reflejar esa idea como si fuera un comic…La hizo un dibujante de comics (víbora, etc…) y sobre todo nos parecía diferente a todas las que habíamos tenido antes.

-Un tema que me gusta mucho es “Sacrificio” que lo encuentro duro como el hormigón con tramos intercalados  mas pausados e intimistas. ¿Ibais buscando ese equilibrio entre rabia y calma o fue saliendo según ibais componiendo el tema?

L: Nosotros cuando componemos no nos ponemos guias o caminos muy definidos, sino que dejamos también espacio a ver donde nos llevan por si solas las canciones y Sacrificio nos llevaba después de tanta intensidad a crear otro ambiente y volver a esa intensidad después. La verdad que nos gusta jugar con diferentes sentimientos y emociones en las canciones para crear esa fuerza. Muchas veces hacer todo a piñón fijo hace que se vuelva aburrido.

-En “Escupe tu vanidad” hay unas guitarras durísimas que incitan a mover la cabeza arriba y abajo sin parar ¿Os ha denunciado alguien por haberle provocado alguna luxación cervical con vuestra música? Y ya de paso ¿quien lleva el peso de las guitarras en este tema Luís o Alberto?

L: Jajajajja…nunca nos han denunciado nadie por nada! El peso de las guitarras es compartido en todo el disco por mi y Alberto. Un 50% para cada uno.

-El disco es bestial en cuanto a dureza y caña intensa. Entonces ¿Cual creéis que va a ser la evolución de Hamlet en el siguiente trabajo? ¿Hacia que caminos sónicos se dirige?

L: Nos gusta muchos de los caminos tomados en éste disco, no tener miedo a grandes desarrollos y cambios sobre todo…Pero también nos gustaría que fuera diferente porque creo que no hacemos muchos discos iguales…creo que hacerlo así ha sido siempre una seña de identidad, el no repetir cada disco.

– La semana que viene iniciáis vuestra gira europea con Sepultura y Crowbar, como surge el contacto para que os llamen para hacer esta gira? Teneis constancia de tener seguidores fuera de España?

L: Algún seguidor tenemos ya que no es la primera vez que salimos fuera ,y algún sitio al que vamos ya hemos estado tocando…pero lo que está claro que todo va a ser muy nuevo y especial para nosotros y nos intentaremos ganar seguidores cada noche.

– Si saliera bien os aventuraríais en hacer una gira vosotros solos por Europa? Quizá con Infernoise con los que ya habéis compartido escenarios en España…

L: Claro que nos gustaría hacer una gira nosotros solos algún día, lo primero porque querrá decir que hemos conseguido un público propio, y luego porque siempre podremos sonar mejor, tocar más canciones, etc…

– De cuanto va a ser vuestro tiempo de actuación? Que setlist verán los que vayan a la gira? Que recordemos que también pasará por España…

L: Tocaremos solo 30 minutos y estará basado en el nuevo disco, que es el que ha sido editado en Europa, pero un par de canciones viejas caerán.

– Van a ser unas dos semanas tocando casi a diario, que además de estar viajando lo veis un tanto agotador…. O con lo que lleváis girando y con la experiencia que tenéis no os viene de aquí?

L: No van a ser dos semanas, van a ser tres semanas seguidas, (son 21 días) y claro que será agotador, pero ya hemos tenido experinecias de muchos conciertos seguidos. Y esperamos que en ese rato de escenario no se note el cansancio de tanto viaje.

– Que le depara al grupo después de estos conciertos?

L: El grupo seguirá de gira hasta después del verano y luego nos pondremos con un disco nuevo.

-En vuestros inicios os decantasteis por el hard rock con ese buen Ep de titulo homónimo y el interesante “Peligroso” un tanto más heavy, discos que por cierto guardo como oro en paño y me gustan bastante. Además se os ve con frecuencia en conciertos de hard rock, por lo menos en el caso de Molly y como últimamente es habitual que los músicos tengan varios proyectos paralelos, entonces ¿Existe la posibilidad de que hagáis una banda paralela a los Hamlet actuales retomando la línea hard rockera de vuestros inicios? ¿Renegáis de vuestros 2 primeros trabajos? ¿Qué sensación os producía el que os comparasen con Skid Row en esa época? Cuándo miráis hacia ese pasado y recordáis vuestra forma de vestir ¿Os echáis unas risas o maldecís y blasfemáis como posesos?

L: Nosotros estamos orgullosos de todos los discos, lo que pasa es que tenemos muchos ya y creo que hemos ido mejorando, investigando, etc..somos inquietos pero siempre hemos sido una banda de metal. Y todo ha llevado a un aprendizaje. Lo que está claro que sonicamente estamos mas contentos de unos que de otros. En cuanto a la forma de vestir, lo que decimos siempre, es que la gente mire sus propias fotos de hace 20 años y seguramente habrán cambiado un poco no? alguno a lo mejor iba en pañales jajajja….Con respeto a proyectos paralelos no estamos cerrados a nada, pero de momento Hamlet quita mucho tiempo.

-Otro disco que me encanta es Syberia del que recibisteis duras críticas provenientes de los fans más cerriles que os acusaban de haberos vendido a la comercialidad. Ya sabemos que siempre va a haber un sector del público que no va a estar de acuerdo y que criticar es muy fácil desde la poltrona pero ¿en que grado os afectan las críticas negativas que leéis?

L: Las críticas negativas, igual que las positivas, hay que hacerlas el caso justo, es decir, con los años afectan menos porque lo bueno de un grupo es que sea crítico consigo mismo y tener claro cuando algo se ha hecho bien o mal. Está claro que cuando un grupo es conocido aparece mucha gente que te ama y otra que te odia. Hay que saber llevarlo. En cuanto a Syberia lo que no gustaría a algunos es que es muy melódico…pero comercial??? se ha demostrado con el tiempo que es poco comercial. Ya que nadie se esperaba eso de nosotros y no fue ir por el camino facil, y luego porque no vendió mas que otros discos nuestros, ni salimos en programas de marujas de la tele, ni en radiofórmulas, etc…

-¿Qué tal se ha integrado Alberto Marín en la formación?

L:   Se ha integrado de forma increible, parece que lleva toda la vida con nosotros, es un placer tenerle como músico y como amigo.

-Lleváis más de 20 años tocando y creo que aun os queda carrete para muchos mas ¿Os veis con 65 años dando conciertos y sacando discos o esperáis a cumplir esa provecta edad para tomaros unas merecidas vacaciones en Benidorm?

L: La verdad que no me veo con 65 años tocando como ahora en un escenario…

– Gracias por vuestro tiempo, hemos llegado al final, si queréis decir algo que no hayamos comentado es el momento, muchas gracias y suerte

L: Nada, solo daros las gracias por la entrevista.

Andrés Horrillo/ David Aresté

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.