El pasado sábado 6 de Marzo, el heavy metal tenía una cita indiscutible en la capital, ya que una de sus bandas más en forma y con mayor repercusión en el panorama nacional, SARATOGA,  escogió ese día para presentar su nuevo álbum  «Secretos y revelaciones», concierto que a su vez se recogía en video para su posterior edición en dvd, el primero de la banda con la formación actual.

 

Después de dos días de trabajo, entre cargas de backline, cámaras, metros de manguera, ensayos etc…a las 21:00 horas la sala ya contaba con una entrada que rozaba el lleno, aunque este no se convirtió en realidad, ya que la «extraña» sala Penélope no se lleno por completo, dejando alguna entrada en taquilla sin vender. Aún así, la aceptación de la banda fue estupenda, el público respondió porque sabía a dónde iba. A la grabación en dvd de una de sus bandas favoritas, y eso se noto bastante, ya que los asistentes al show de los madrileños se dejaron todo en los 100 minutos que duró su actuación.

La expectación crecía cada vez más mientras se iba acercando el momento, momento que llego a las 21:15, justo cuando se retiraron las dos lonas que cubrían el escenario con la portada de su último álbum y comenzó a sonar la ‘intro’ de la banda, bajo una estruendosa ovación del respetable, dando así por abordado el concierto.

El primer tema en caer fue  «No sufriré Jamás por Ti», con un buen sonido, que no perfecto, y es que tengo que decir que vi a la banda quizás un poco nerviosa en el comienzo y eso hizo que durante los primeros tres temas, se escuchara algún que otro extraño sonido procedente sobre todo de la guitarra de Tony. A pesar de esos inconvenientes del comienzo, este realizó un trabajo espectacular, y es que Tony posee una calidad abrumadora y una clase que recuerda a los más grandes del género.

«El planeta se apaga», aplaudida por todos y «Ángel de Barro», siguieron con la descarga. A partir de aquí, el sonido se estabilizo y esos «sonidos extraños» que se estaban reproduciendo en la sala, desaparecieron y pudimos disfrutar de un concierto ya sin sobresaltos, y con un sonido correcto, aunque debo decir que después de a ver visto a la banda en muchísimas ocasiones, la de esta noche no fue la mejor de sus galas….

«Ojos De Ira», de su nuevo álbum, sería el preámbulo de uno de los temas insignia de la banda. «Ave Fénix», el cual  siguió con la fiesta y donde Tete ya caliente y muy enérgico, nos deleito con su poderosa garganta, y es que Tete realizó un concierto sobresaliente, quizás el que más lo estaba viviendo y compenetrado de una manera brutal con el publico allí presente, que no paro de recordarle lo mucho que le admiran coreando su nombre en varios momentos de la noche.

La formidable «Deja Vu» fue la siguiente, la cual  se encargo de revolucionar un poco más la sala, si es que se podía revolucionar más de lo que ya estaba. Un tema estupendo en todos los sentidos, que en directo gana muchos enteros.

Tras este tema, fue Tony quien nos deleito con un solo de guitarra espectacular dividido en dos partes. La primera de ellas donde el maestro Hernando nos demuestra su calidad con un aluvión de notas espectacular, y una segunda parte junto a Andi C, quien le acompaño en el solo,   entrando en un tema instrumental  a guitarra, batería y teclado (este último programado) «made in Hernando» 100%. Sin duda alguna uno de los momentos de más calidad de toda la noche.

«A Morir», de aquel espectacular «Agotarás», continuó la velada con un Niko del Hierro totalmente desatado, recorriendo el pequeño escenario de la sala Penélope  de un lado a otro e intercambiándose la posición con Tony durante casi todo el tema.

Tras un comienzo apabullante, lleno de temas cañeros, tocaba relajarse un poco, y es así cono Tete nos presento el siguiente corte de nombre «Cuando tus sueños te hagan llorar». Un temazo donde las emociones se mantuvieron durante todo su minutaje. Y para no dejar el show apagado…»Dueño del Aire» se encargó de devolver la fuerza a la noche,  donde el señor Novoa se sale literalmente.

Ahora era el turno de dar un descanso a la banda, o a casi toda…  Andi  se encargo de dárselo realizando un solo de batería feroz. Algún problema para comenzar si que tuvo, ya que el programa que tenía que haber entrado para acompañar  en el solo no quería entrar, y Andi lo paso un poco mal hasta que  pudo pinchar en su ordenador (colocado detrás de la batería) el sampler de teclados, para así deleitarnos con un solo aplastante, demoledor, donde se demostró que estábamos ante a uno de los mejores baterías patrios.

Tras el solo, y otro pequeño problema con el mismo ordenador… «Luna llena» continuó el espectáculo, dejando paso a uno de los momentos más cañeros de toda la noche, ya que la banda represento sin duda desde ese momento, los temas más coreados de la noche. La estupenda «Las puertas del Cielo»,  con un respetable entregado a muerte y la excelente «Maldito Corazón», donde el éxtasis inundó la sala.

Momento para presentar a la banda y para despedirse por primera vez  con la ya inmortal «Vientos de Guerra», sin duda uno de los temas que no puede faltar en un show de SARATOGA. Tras este tema, la banda abandono el escenario bajo un apabullante aplauso generalizado, y tras unos minutos de descanso, que sirvieron para desmontar el «kit» electrónico de la batería de Andi, para sustituirlo por un teclado, la banda volvió a escena para dejarnos lo que para mi es uno de sus  mejores temas, la estupenda  «Sigues estando (en mi vida)», representada perfectamente y donde Tete demostró que posee una calidad vocal impresionante.

«El vuelo del Halcón», otro de los trallazos de la banda, con un solo de Tony espectacular y «Resurrección», tema que sinceramente me sorprendió que se encontrara en el set list y que a su vez fue una «pasada» escucharla y como no…El corte que fue pedido por el público durante casi toda la velada, la incombustible «Perro Traidor», que dio el show por finalizada dejando satisfechos a todos los presentes que se acercaron hasta la sala Penélope a colaborar con la banda en la grabación de su futuro dvd.

Si de puesta en escena hablamos, poco podemos decir, ya que aún teniendo bastante atrezo…sería imposible montarlo en escenarios de tan poco calibre. Aún así, pudimos ver un buen juego de luces entre los que encontraban cuatro pantallas de led’s que cambiaban de color, pero nada destacable para tratarse de una grabación para un dvd.

Como he comentado a lo largo de la crónica, este no fue el mejor concierto de SARATOGA, y esperemos que ciertos aspectos negativos ocurridos al comienzo del show, no se reflejen en la grabación final, ya que los primeros errores del comienzo pueden pasar factura si hablamos de un dvd oficial

En general, correcta actuación de los madrileños, que se mantuvieron en el escenario agradeciendo a los presentes su asistencia, muy emocionados, durante unos minutos.

Texto: Miguel Egun de RafaBasa.com

Set List:

 

  • No Sufriré Jamás Por Ti
  • El Planeta Se Apaga
  • Angel De Barro
  • Ojos De Ira
  • Ave Fenix
  • Deja Vu
  • Tony Hernando – (Solo)
  • A Morir
  • Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar
  • Andi C. – (Solo)
  • Luna Llena
  • Las Puertas Del Cielo
  • Maldito Corazón
  • Vientos De Guerra

  • Sigues Estando (En Mi Vida)
  • El Vuelo Del Halcón
  • Resureccion
  • Perro Traidor

 

Saratoga