Nuevamente los neoyorkinos OVERKILL están de gira presentando su flamante nuevo disco “IRONBOUND” y celebrando su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que Bobby Blitz, D.D. Verni (miembros fundadores) no han parado de publicar discos a pesar de los diversos cambios de formación que ha sufrido la banda a lo largo de estos años…..

Texto: Marcel·lí Dreamevil

OVERKILL son genuinos, son uno de los estandartes del thrash americano y mundial y son una de las bandas que se ha mantenido siempre en activo pese a quien pese y resistiendo estoicamente a las diferentes modas que han intentado apoderarse del panorama metalero.

Si bien es cierto que el año pasado tuvieron a compañeros de cartel más notorios (EXODUS, GAMA BOMB y TORTURE SQUAD), no menos es cierto que para este 25 aniversario han apostado por embarcarse en una descomunal gira que les llevará a actuar prácticamente a diario durante los meses de febrero  y abril para luego dar paso a los grandes festivales europeos (entre ellos el HELL FEST y el SONISPHERE).Con todo estos argumentos y el hecho de haber sacado “IRONBOUND”, un tremendo disco que recupera el sonido más clásico, contundente y directo de la banda, no pudimos resistir la tentación de acudir al concierto que la tempestuosa noche del viernes nos esperaba en l’ Hospitalet del Llobregat.

Tal y como apuntaba en el párrafo anterior, la noche fue de tormenta y además hablamos de un viernes, motivo por el cual por temas estrictamente profesionales nos resultó imposible poder llegar a tiempo para ver a los teloneros CRIPPER, SAVAGE MESSIAH y SUICIDAL ANGELS (bandas que acompañan a OVERKILL en su gira europea) pero, dada la juventud de estas bandas, estamos convencidos de que podremos disfrutarles en un futuro próximo.

Así, a eso de las 21:45 entrábamos en la sala Salamandra para comprobar, de manera inmediata, que había mucho espacio entre el público y que, a pesar de mi devoción, OVERKILL nunca ha sido un fenómeno de masas (no en vano en el año 2000 tocaron en la pequeña MEPHISTO). Por tanto, nos resultó muy fácil llegar hasta las primeras filas dispuestos a ver en acción al carismático Blitz, a su siempre fiel compañero D.D.Verni (y su flamante bajo), al genial guitarrista Dave Linsk y al rotundo rítmica Derek Tailer (ambos ya en la banda desde hace casi una década) y al reciente batería Ron Lipnicki (incorporado a la banda tras el abandono del bueno de Tim Mallare en el 2006).

Con algo más de un cuarto de hora de retraso empezaron a sonar los primeros compases del extenso tema “The Green and Black” (corte que inaugura su nuevo álbum) para dar el primer estallido de la noche con una banda realmente pletórica y con ganas de incendiar la sala. Para mi sorpresa debo decir que el público se volvió loco con esta apertura, la cual cosa, y tratándose de uno de los nuevos temas de la banda, me dejó gratamente sorprendido.

“Rotten to the core” no se hizo esperar así que como segundo tema cayó este clásico de la banda con el que el pogo hizo su aparición entre las primeras filas y la sala empezó a arder sin remedio alguno. Tras el genial “Battle” de su “Killing Kind”, siguieron cayendo clásicos como “Powersurge”, de su segundo disco, o la inevitable “Hello from the gutter” de su tercer álbum para dar paso a su himno “Overkill”. El público no dejaba de entregarse tema tras tema y es que para todo buen fan de OVERKILL, este set list no daba tregua y la banda sencillamente lo estaba dando todo.

Otro de los cortes de su nuevo disco fue “Ironbound”, temazo trasher donde los haya, y tal vez uno de los cortes que menos alimentó el impulso metalero del público pero eso quedó rápidamente solucionado cuando a continuación cayó un nuevo himno “In Union we stand”, también de su segundo trabajo, y que fue uno de los momentos de mayor conexión entre Blitz y el público a la hora de corear el histórico “In union we stand, as they, blaze across the land, in union we made a final stand”.

Una nueva descarga aceleradísima vino con “Bare Bones” de su “Horrorscope” y el clásico “Feel the fire” de su primer larga duración (corte que tal vez yo hubiese eliminado del set list cambiándolo por “Bastad Nation”). “Gasoline Dream” fue uno de mis temas favoritos, un corte que arranca de forma inquietante y que explota como una apisonadora a mitad del corte. Sencillamente brutal y muy apropiado para dislocar todas las cervicales de golpe.

Se respiraba ya el final del show no sin que antes los de la calavera alada soltaran su single “Bring me the night” (además tema de su nuevo disco que protagonizará su nuevo video clip) y, como no, la coreadísima “ELIMINATION” del que por mi es considerado su álbum estrella, “The Years of Decay (1989)”.Tras una media despedida llegaron los bises con un brutal “Necroshine” (con este arrancaron su gira en el año 2000) seguido de la vacilona “Old School” de su reciente Reli XIV (2005) y única tregua que dieron en directo a su última década discográfica.

Lo realmente alucinante fue comprobar cómo durante todo el show no pudimos apreciar ni un ápice de cansancio en la banda y lo más espectacular sigue siendo la actitud en escena de Bobby Blitz que, a pesar de sobrepasar los 50 años, sigue manteniéndose cual alma vendida al diablo. Actitud pura y dura.Ahora si que con los primeros acordes de “***** You” estábamos ya a punto de cerrar la velada pero aún tuvimos un momento de sorpresa a la hora de intercalar otro clásico titulado “Sonic Reducer” para luego retomar “***** You” y contemplar nuevamente como Bobby, fiel a su tradición, se lanzaba al público.

Tras 90 minutos de actuación y una más que extensa ovación OVERKILL se despedía dando las gracias al público de Barcelona. A mi parecer creo que la banda realmente alucinó con la respuesta de los fans (incluso hubo momento en los que Bobby tuvo que dejar de hablar ante los aplausos y coros del respetable) así que creo que se llevaron un más que grato recuerdo.No querría cerrar esta crónica sin destacar antes la labor musical del resto de miembros de la banda ya que, a pesar de que el líder indiscutible es Bobby, no menos carismático es su bajista Carlo “D.D.” Verni, el alocado Derek Tailer (que en esta ocasión estuvo algo más comedido debido a las dimensiones del escenario), el efectivo batería Ron (nos enseñó la habilidad que tiene de tocar a todo trapo y tragar cerveza al mismo tiempo) y, como no, al fabuloso guitarrista Dave Linsk que ejecuto todos los temas de manera certera y entregada.

Lo dicho, un cuarto de siglo en escena, 21 lanzamientos discográficos, una banda más compacta que nunca y con toda la fuerza del mundo y una renovada legión de seguidores que sigue dando cancha a uno de los inventores de ese género que tan dulce resurrección está disfrutando estos días. Ride high, ride tall, Overkill will never fall!


Texto: Marcel·lí Dreamevil

Set list de Overkill – 19 de Febrero’10 – Sala Salamandra @ BCN:

01. The Green And Black
02. Rotten To The Core
03. Battle
04. Powersurge
05. Hello From The Gutter
06. Overkill
07. Ironbound
08. In Union We Stand
09. Bare Bones
10. Feel The Fire
11. Gasoline Dream
12. Bring Me The Night
13. Elimination
14. Necroshine
15. Old School
16. ***** You / Sonic Reducer

KillFest 2010